Atención: Avión se saió de la pista en Guanía
El avión se salió de la pista en Guainía durante el aterrizaje. | Foto: captura de video

ACTUALIDAD

En imágenes | Así quedó el avión que se salió de la pista en Guainía

La aeronave había salido desde Inírida y estaba aterrizando en el corregimiento de San Felipe cuando se presentó el accidente.

9 de abril de 2022

En la tarde de este 8 de abril un avión DC3, con matrícula HK 5016, tuvo un fuerte accidente en el corregimiento de San Felipe, ubicado en el departamento de Guainía. Según informó la Aeronáutica Civil por medio de su cuenta de Twitter, los pasajeros y la tripulación están a salvo y se encuentran ilesos.

Imágenes compartidas por el medio local El Morichal muestran cómo quedó el avión tras el accidente de esta tarde.

En las fotos se puede ver que el avión sufrió fuertes daños. Tras el aparatoso aterrizaje, quedó con las hélices dobladas y el tren de aterrizaje totalmente destruido.

En el video, que fue compartido a través de las redes sociales, se puede ver cuando el avión adelanta el procedimiento de aproximación a la pista rural y tras su aterrizaje se produce el incidente.

“El capitán Diego Arias informó que durante el aterrizaje no pudo controlar el avión y se giró a la izquierda, saliendo de la pista. Tanto los pasajeros como los miembros de la tripulación resultaron ilesos”, señaló en otro trino Duván Álvarez al publicar otro video del incidente.

En un reporte preliminar de la Aeronáutica Civil, la posible falla fue en una de las llantas del avión, la cual pudo desinflarse o explotar durante el aterrizaje.

“Hoy, en horas de la tarde, un avión DC3 de matrícula HK 5016 se salió de la pista en el aeropuerto San Felipe de Guainía. La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil inicia las indagaciones. La tripulación y los pasajeros se encuentran ilesos”, indicó la entidad.

Hace unos años, en 2018, se había conocido la noticia de un accidente similar con otro avión DC3 en la región, en el mismo aeródromo. En esa ocasión, la aeronave perdió el control cuando una de las llantas se pinchó, lo que condujo a que terminara por fuera de la pista de aterrizaje.

Más accidentes esta semana

En la última semana se han reportado incidentes parecidos en Colombia y otros países relacionados con aeronaves.

La emergencia en Guainía sucede poco tiempo después de la emergencia aérea en Rionegro. Momentos de pánico vivieron pasajeros de un vuelo en el aeropuerto José María Córdova, de este municipio de Antioquia, cuando un avión de la empresa Latam reportó algunas fallas en el tren delantero de la aeronave.

“A las 15:12 del martes 29 de marzo un avión A-320 de la empresa Latam con matrícula CC - BAS que cubría la ruta Medellín-Cartagena tuvo que regresar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro y realizar un aterrizaje de emergencia (…) La tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura”, informó la Aeronáutica Civil, por medio de un comunicado de prensa.

Por otra parte, autoridades aeroportuarias y usuarios en las redes sociales dieron a conocer este jueves –7 de abril– la ocurrencia de una emergencia presentada en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica, luego de que, durante un procedimiento de emergencia, un avión de carga adscrito a la empresa DHL se partiera en dos.