Home

Salud

Artículo

Juan Diego Alvira en el Hospital Santa Clara
Juan Diego Alvira en el Hospital Santa Clara | Foto: Semana

Actualidad

Juan Diego Alvira se enfrentó a la verdad sobre la “nueva ola de covid-19”: esto encontró en los hospitales y las UCI repletas de pacientes. ¿Qué es cierto y qué es mentira?

A raíz de la aparición de mensajes en las redes sociales pintando una situación dramática nuevamente en los hospitales por el covid 19, Juan Diego Alvira quiso averiguar de primera mano qué tan grave está el tema en nuestro país.

7 de diciembre de 2022

En las redes sociales están apareciendo mensajes de terror. Voces de médicos diciendo que otra vez están llenas las unidades de cuidados intensivos y que están escaseando los medicamentos. Hacen un llamado para que en las fiestas de diciembre haya mucho autocuidado, porque nuevamente hay un brote de covid-19.

¿Es verdad que el Covid 19 está desbordado? Juan Diego Alvira fue a varios hospitales a averiguarlo.

¿Qué tan ciertos son esos mensajes cuando se están cumpliendo 3 años desde la aparición de la enfermedad y con un porcentaje muy alto de la población vacunada? Pues Juan Diego Alvira visitó varios hospitales para corroborar si es verdad, como dicen algunos mensajes, que la ocupación UCI nuevamente es dramática como consecuencia de un rebrote de la pandemia.

Inicialmente, el comunicador visitó el Hospital Santa Clara, que además de ser el más grande de la Subred Oriente de la Secretaría de Salud de Bogotá, es el que tiene los mejores equipos de neumología, que son los que se utilizan para manejar los casos de covid-19, pero además tiene también el mejor equipo humano.

Allí el líder de las unidades de cuidados intensivos de la Subred Oriente de la Secretaría de Salud, el doctor Guillermo Ortiz, dijo que en este momento solo hay un paciente en esta unidad en el Hospital Santa Clara: un hombre de 55 años habitante de calle. Explicó que en este momento, a pesar de que sí han aumentado los contagios del virus, la tendencia a que esos casos se agraven, terminen en una UCI o en la muerte del paciente tienden a ser casi cero.

El doctor Ortiz advirtió, sin embargo, que por estos días es importante mantener las medidas de autocuidado. “Ojalá utilizar el tapabocas en los espacios cerrados y mantener el lavado de manos, para evitar el contagio”, pero explicó que gracias a la masiva vacunación de la población los casos de covid-19 que se agravan no son muy frecuentes o están acompañados de alguna enfermedad de base.

Sin embargo, Juan Diego Alvira notó que otro de los mensajes que recibió habla de una situación especialmente crítica en el departamento de Cundinamarca y particularmente en los municipios de Cajicá y Zipaquirá. Pues bien, el presentador emprendió el viaje hacia el Hospital Regional de Zipaquirá, donde también se encontró que el covid-19 no representa una situación especialmente dramática.

De hecho, el doctor Jairo Castro, gerente de este centro médico, dijo que en este momento no tienen ni un solo paciente con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos y que en los últimos seis meses han atendido pocos pacientes, pues los que se agravan es porque el virus se convierte en un agravante de alguna otra condición médica. “Por lo general los casos de covid-19 por estos días son de manejo en casa”.

De acuerdo con los datos de SaludData, en Bogotá tres personas perdieron la vida por cuenta del Covid 19, y hubo 1,298 contagios en la última semana. Si bien las cifras han venido aumentando en el país, no ha llegado a niveles tan dramáticos como ha ocurrido en otros picos y, por fortuna, tampoco ha tenido una incidencia en la muerte de pacientes tan alta como en otras épocas.

Y entonces: ¿de dónde salen los audios? Pues resulta que algunas personas empezaron a difundir conversaciones, audios de médicos y mensajes que generan terror, a través de WhatsApp y otras redes sociales, que en realidad fueron grabados en 2020, cuando el país estaba atravesando el peor momento de la pandemia y cuando el covid se había convertido en la primera causa de muerte en el país.

Algunas personas “inescrupulosas”, como le llaman las autoridades, utilizan audios de aquel entonces para generar terror a sus remitentes, y por supuesto esas malas noticias se han regado como pólvora, al punto que muchos ciudadanos entrevistados por Juan Diego Alvira dijeron que efectivamente han escuchado que nuevamente la situación por cuenta del virus es muy compleja.

Por supuesto, el hecho de que el Gobierno hubiera recomendado volver a portar el tapabocas en espacios cerrados, sumado a lo que está pasando en la China y en otros países de Asia, donde han regresado los confinamientos, ha hecho pensar a los ciudadanos que la situación se está saliendo de control. Aunque no hay tal y el escenario está lejos de ser lo que fue, la recomendación que han hecho todos los médicos es que se mantengan las medidas de autocuidado y no se baje la guardia.