Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
Las lluvias en el país siguen aquejando a la población, pues debido a este factor varios municipios se han visto afectados. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ACTUALIDAD

Estado del clima hoy en Bogotá: Ideam anuncia lluvias de moderada intensidad

La entidad señaló que se presentarán precipitaciones en distintas regiones del país como Bogotá, Casanare, Tolima, entre otras.

18 de mayo de 2022

Las lluvias en el país siguen aquejando a la población, pues debido a este factor varios municipios se han visto afectados. Por ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que en Bogotá, durante este miércoles 18 de mayo, se presentará bastante nubosidad y lluvias moderadas.

Así lo anunció en su cuenta de Twitter, en donde también señaló que se espera persistencia de lluvias en las próximas horas.

“Abundante nubosidad en la ciudad de Bogotá, ingreso de humedad desde el piedemonte llanero, se registran lluvias de moderada intensidad en el oriente y sur de la capital. Se estima persistencia de lluvias en las próximas horas”, escribió la entidad en Twitter.

Sobre la misma línea, el Ideam señaló que durante la mañana también se presentaron precipitaciones en varias partes del territorio nacional, en especial Casanare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y las regiones Caribe, Amazonía y Pacífica.

En ese sentido, señaló que habrá lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, Orinoquía y Andina, donde son probables descargas eléctricas ocasionales; los departamentos con mayor registro pluviométrico serán Casanare, Guaviare, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Chocó.

A estos territorios añadió el archipiélago de San Andrés y Providencia, con cielo mayormente nublado.

“Se estima que las lluvias se intensifiquen a partir del día miércoles 18, prolongándose hasta el día sábado 21 de mayo sobre el área insular del Caribe”, señaló.

El Ideam indicó que, de acuerdo con los análisis meteorológicos, el incremento de las lluvias se debe particularmente al tránsito de la primera onda tropical, la cual se ubica actualmente en el oriente del mar Caribe, con eje al sur de 17°N - 65°W y desplazándose a una velocidad de 15 a 20 nudos (27-37 km/h) hacia el occidente.

Explicó que esta onda incidirá principalmente la región Caribe en los próximos días y luego en el área insular del mar Caribe, entre los días 18 al 21 de mayo.

Recomendaciones para la comunidad

Ante esta situación y en prevención de posibles emergencias, la entidad hizo varias recomendaciones a las diferentes comunidades, entre las que se encuentran: no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos y estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

De la misma manera, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales, además de realizar su mantenimiento preventivo.

La entidad hizo un llamado a tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna; protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados y protegerse ante los niveles de radiación.

Ante el aumento de las precipitaciones en el Caribe, adicionalmente se pidió a la comunidad de esa región:

- Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

- A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

- Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.