superstición

Estos son los memes más virales sobre el viernes 13

Al igual que los martes 13, los viernes 13 son considerados por los supersticiosos como días de mala suerte o terror.


En diferentes países, sobre todo en las culturas anglosajonas, predomina la creencia de que los días viernes 13 son augurios de mala suerte o de que algo malo podría pasar.

Por ese motivo, en Estados Unidos, por ejemplo, son muchos los hoteles y hospitales que no cuentan con un cuarto número 13 y, según The Huffington Post, el 80 % de los rascacielos estadounidenses carece del piso 13.

Además de que en el tarot la carta número 13 es la de la muerte, el viernes 13 se popularizó en gran medida por la serie de películas de terror Friday the 13th, en la cual Jason Voorhees es el personaje psicópata principal, motivo por el que hoy el asesino de la máscara de hockey es recordado por los fanáticos del cine y los supersticiosos.

Este viernes 13 de agosto, en las redes sociales se han vuelto tendencia las publicaciones que hacen referencia al tema, son comunes las alusiones a la mala suerte que se puede tener a lo largo del día, así como la posible visita de Jason. Estos son algunos de los mejores memes relacionados con el tema, con los que los cibernautas le ponen un poco de humor a esta creencia popular.

Aunque es muy poco lo que se sabe sobre el origen de las supersticiones que consideran este día como de mala suerte, históricamente la mayoría de expertos coincide en que esta creencia inició el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia capturó a los Caballeros Templarios bajo la acusación de estar haciendo celebraciones paganas y practicar la herejía.

Por tales acusaciones, la Santa Inquisición asesinó y condenó a la hoguera a la mayoría de Templarios, en una matanza colectiva que estuvo rodeada por rumores que aseguraban que el rey había ordenado su captura con el fin de evitar pagarles -a los Caballeros Templarios- una gran deuda económica.

Al parecer, era tanta la trascendencia de los Caballeros Templarios que en gran parte de Europa la fecha de su captura terminó por proclamarse como una desgracia. Sin embargo, históricamente el número 13 fue considerado de mal augurio por varias razones.

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, como en algunas leyendas nórdicas, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo y en la Última Cena, Jesucristo fue traicionado en una mesa con 13 invitados.

No obstante, contradictoriamente a estas creencias, expertos en numerología consideran que “el viernes 13 es en realidad una fecha muy importante en la cual se pueden presentar muchos cambios positivos para las personas”. “El 13 está compuesto por dos números de mucha vibración energética como son el 1 y el 3. El número 1 es el número de los líderes, de los genios y los que mandan. Y el número 3 representa satisfacción y un camino hacia el bienestar”, le aseguró a SEMANA Anais López, experta en la materia.

Sonia Ducie, consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, considera que el 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio. Uno puede ver cómo esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.