El oleaje en la zona pude incrementarse en las próximas horas. Foto: Getty Images.

CLIMA

Por fuertes vientos y alto oleaje declaran alerta roja en el Caribe colombiano

Así lo determinó el Ideam, entidad que indicó que el fin de semana se pueden presentar vientos de más de 50 kilómetros por hora y olas con una altura que puede alcanzar 4 metros. Recomienda a la comunidad estar atenta a las indicaciones de las autoridades.

22 de enero de 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta Roja en el Caribe colombiano como consecuencia del incremento de los vientos alisios y el alto oleaje que se registra y que se mantendrá en los próximos días. 

De acuerdo con esa entidad, las intensidades de los vientos pueden oscilar entre los 40 y 60 kilómetros por hora, mientras que el oleaje podría alcanzar alturas hasta de 4 metros.

La directora de la entidad, Yolanda González, dijo que la alerta fue emitida en amplios sectores del centro y el oriente del Mar Caribe nacional tanto en su zona costera, como en la marítima.

Precisó que se prevé un incremento considerable de la fuerza de los vientos los cuales pueden oscilar entre 50 y 56 kilómetros por hora, a lo que se adiciona el aumento del oleaje. 

Por esta razón, la funcionaria le recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y a las autoridades marítimas y portuarias tomar las medidas necesarias con el fin de evitar posibles inconvenientes.

Les recomendamos: Incendios: temporada seca tiene en alerta roja a 360 municipios en el país

De igual forma, llamó la atención de la comunidad, en general, para que sigan las indicaciones de las capitanías de puerto y de las autoridades locales y regionales.

Según la entidad, para los próximos días y especialmente para el fin de semana, se pronostican valores considerables de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores de esta región. 

De acuerdo con Daniel Useche, jefre de Pronósticos y alertas del Instituto, el incremento de los vientos alisios es una situación normal para esta época del año. A comienzos de todos los años se experimenta esta clase de fenómenos, en los que los vientos adquieren velocidades por encima de lo normal. Esto afecta especialmente al centro del área marítima colombiana y algunas zonas del litoral, una situación que impacta a los pescadores. 

Ante las circunstancias, la entidad recomienda seguir de cerca las condiciones metereológicas marinas y atender las recomendaciones que brindan ibstituciones como el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe y la Dirección Marítima. 

Le sugerimos: Temporada seca podría incentivar incendios forestales en Providencia

De igual forma les recomienda a las autoridades desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos teniendo en cuenta las medidas que se vayan a adoptar. 

Para el caso puntual de los pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado, la entidad indica que es importante consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.