Mucho se ha dicho de que los pangolines pueden causar virus en los humanos. Foto: Getty Images

MEDIO AMBIENTE

Hasta 850.000 virus de animales podrían saltar a los humanos

Según el informe Ipbes, las actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en el medio ambiente. Se requiere un cambio radical en la relación del hombre con la naturaleza.

29 de octubre de 2020

Las pandemias se registrarán con más frecuencia, se propagarán de manera acelerada, harán más daño a la economía mundial y terminarán con la vida de más personas que la covid-19, si no se registra un cambio transformador en la forma como tratamos a la naturaleza.

Así lo advierte un nuevo informe sobre biodiversidad y pandemias realizado por 22 expertos de todo el mundo, convocados por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) para un taller virtual urgente sobre los vínculos entre la degradación de la naturaleza y el aumento de los riesgos de una pandemia.

Para los expertos es claro que escapar de la era de las pandemias es posible, pero que esto requerirá un cambio radical en el enfoque de la reacción a la prevención.

Se estima que unos 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" existen en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas. Según los expertos, la covid-19 es al menos la sexta pandemia de salud mundial desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918, y aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales, como todas las pandemias, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas.

“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de covid-19 - o de cualquier pandemia moderna”, dijo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de Ipbes.

La deforestación es una de las principales prácticas que acerca al homre a los animales silvestres, muchos de ellos generadores de virus. Foto: Jhon Barros. 

“Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente. Cambios en la forma en que usamos la tierra; la expansión e intensificación de la agricultura; y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino hacia las pandemias".

El riesgo de pandemia puede reducirse significativamente mermando las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad, mediante una mayor conservación de las áreas protegidas y de medidas que reduzcan la explotación insostenible de las regiones de alta biodiversidad. Esto reducirá el contacto entre animales, animales y humanos y ayudará a prevenir la propagación de nuevas enfermedades, dice el informe.

"La abrumadora evidencia científica apunta a una conclusión muy positiva", dijo Daszak. “Tenemos la capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando en este momento ignora en gran medida esa capacidad. Nuestro enfoque se ha estancado de manera efectiva: todavía confiamos en los intentos de contener y controlar las enfermedades después de que surgen, a través de vacunas y terapias. Podemos escapar de la era de las pandemias, pero esto requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción”.

La cercanía del hombre con los animales silvestres lo expone más a pandemias como el coronavirus. Foto: WWF

Para el experto, el hecho de que la actividad humana haya podido cambiar de manera tan fundamental el entorno natural no siempre tiene por qué ser un resultado negativo. También proporciona una prueba convincente de nuestro poder para impulsar el cambio necesario para reducir el riesgo de futuras pandemias, al tiempo que beneficia la conservación y reduce el cambio climático.

Costos económicos

De otro lado, al referirse al costo que pueden generar las pandemias, el informe indica que el monto probable de la covid-19, se podría ubicarse entre  8 y 16 trillones de dólares a nivel mundial para julio de 2020. De igual forma, se estima que solo en Estados Unidos el monto puede alcanzar los 16 billones de dólares para el cuarto trimestre de 2021. Los expertos estiman el costo de reducir los riesgos para prevenir pandemias podría ser 100 veces menor que el de responder a las mismas, "proporcionando fuertes incentivos económicos para un cambio transformador".

Recomendaciones de expertos 

El documento también ofrece una serie de recomendaciones en materia política que ayudarían a reducir y abordar el riesgo de pandemia. Los expertos plantean que se cree un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias para proporcionar a los tomadores de decisiones la mejor ciencia y evidencia sobre enfermedades emergentes.

De igual forma, proponen evaluar el impacto económico de las pandemias potenciales y destacar las lagunas en la investigación. Dicen que el mencionado consejo también podría coordinar el diseño de un marco de seguimiento global.

Otro de los planteamientos es institucionalizar el enfoque de "Una sola salud" en los gobiernos nacionales para crear preparación para una pandemia, mejorar los programas de prevención e investigar y controlar los brotes en todos los sectores.

De igual forma, desarrollar e incorporar evaluaciones del impacto sobre la salud de los riesgos de enfermedades emergentes y pandémicas en los principales proyectos de desarrollo y uso de la tierra, al tiempo que se reforma la ayuda financiera para el uso de la tierra de modo que los beneficios y riesgos para la biodiversidad y la salud sean reconocidos y explícitamente dirigidos.

De igual forma, asegurarse que el costo económico de las pandemias se tenga en cuenta en el consumo, la producción y las políticas y presupuestos gubernamentales.