Ideam: este es el pronóstico del clima para el puente festivo en Colombia
Ideam: este es el pronóstico del clima para el puente festivo en Colombia | Foto: IDEAM

CLIMA

Ideam: este es el pronóstico del clima para el puente festivo en Colombia

La entidad reportó un incremento de las lluvias en gran parte del territorio nacional en las últimas horas.

4 de junio de 2021

Este fin de semana, en Colombia se celebra el puente festivo de Corpus Christi y muchos aprovecharán la ocasión para salir de sus ciudades a sitios de descanso.

Sin embargo, el Ideam pronosticó lluvias para este fin de semana en la mayor parte del territorio nacional, tal como ha venido sucediendo en las últimas semanas, debido a la temporada invernal que afecta a varios departamentos.

A través de su cuenta en Twitter, la entidad pidió a la ciudadanía estar pendiente de las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta el incremento de las lluvias.

“Lluvias moderadas a localmente fuertes se han presentado en zonas de Chocó, Cesar, Norte de Santander, Meta, Vichada, Casanare, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y piedemonte de Putumayo. El resto del territorio nacional condiciones tiempo seco incluyendo el área de San Andrés”, señaló el Ideam.

Agregó que se debe tener “especial atención a los volúmenes de lluvia en áreas de Chocó, Antioquia (occidente y noroccidente), Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander (sur-oriente), Norte de Santander (norte), Casanare, Arauca, Meta Vichada y piedemonte de Putumayo”.

“En área marítimas del Pacífico se esperan lluvias moderadas y persistentes, mientras que para el Caribe tiempo seco en zonas de altamar y oriente, pero precipitaciones moderadas a localmente fuertes en el sur occidente”, puntualizó la entidad.

Temporada de huracanes

El Ideam alertó hace cuatro días sobre el comienzo de la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El escenario de pronósticos presentado por agencias como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés, y la Universidad Estatal de Colorado (CSU), así como de otros organismos internacionales no es halagador, pues se prevé que la temporada de este año estará por encima del promedio de estos fenómenos naturales, que es de 12.

La CSU asegura que es muy probable que ocurran 17 tormentas tropicales, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes, siendo al menos 4 de ellos de categoría igual o superior a la 3, es decir, los que mayor destrucción suelen dejar. Sin embargo, este número puede variar e incluso situarse por encima de 20.

El huracán Iota cambió todo el panorama en la atención que el país les prestaba a los huracanes que sacudían el Caribe.
El Ideam alertó sobre el comienzo de la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre. | Foto: Diego Cuevas-afp

Por su parte, el centro Nacional de Huracanes de la NOAA, prevé que el número puede variar entre 13 y 20 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 a 10 pueden convertirse en huracanes y de estos, entre tres y 5 podrían alcanzar categoría 3 o superior.

Según reportes, ya este año se formó la tormenta tropical Ana el pasado 22 de mayo y es considerada la primera con nombre de esta temporada de huracanes del Atlántico.

Yolanda, González, directora del Ideam, manifestó que ante este panorama todas las entidades de gestión del riesgo deben estar ya en el aprovisionamiento y toma de medidas preventivas para mitigar los impactos que puedan generar.

El año pasado se presentaron 30 tormentas tropicales con nombre, cuando en su primer informe de mayo, la NOAA pronosticaba entre 13 y 19, mientras que la CSU indicaba la probabilidad de 16 sistemas; algo distante de lo que en realidad sucedió, según explicó Christian Euscátegui, director de la Maestría en Gestión del Riesgo de la Escuela de Ingenieros Militares.

Recomendaciones para la comunidad:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados emitidos por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Tener a la mano un maletín o carpeta con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Buscar un refugio seguro y no exponerse a zonas abiertas ante la posibilidad de tormentas eléctricas.
  • Revisar y asegurar el estado de los tejados y estructuras elevadas que puedan colapsar por vientos fuertes.