El departamento vive un repunte de casos positivos por covid 19
Para identificar esta variante genética específica, los investigadores buscaron a los individuos portadores únicamente de partes de este segmento de ADN. - Foto: Getty Images / xavierarnau

coronavirus

Identifican variante genética que protege contra el contagio grave de coronavirus

Un estudio aseguró que los individuos de ascendencia predominantemente africana tenían la misma protección que los de ascendencia europea.

Un metaestudio internacional dirigido por investigadores del Karolinska Institutet de Suecia ha identificado una variante genética específica que protege contra la infección grave por la covid-19.

En su trabajo, publicado en la revista científica Nature Genetics, los investigadores consiguieron identificar la variante estudiando a personas de diferentes ancestros, un hecho que, según afirman, pone de manifiesto la importancia de realizar ensayos clínicos que incluyan a personas de diversas ascendencias.

Además de la edad y de ciertas enfermedades subyacentes, la genética puede influir en que nos veamos gravemente afectados o sólo suframos una enfermedad leve por la covid-19.

Estudios anteriores realizados principalmente en personas de ascendencia europea han descubierto que los individuos portadores de un segmento concreto de ADN, tienen un 20 % menos de riesgo de desarrollar una infección crítica por la covid-19. Este segmento de ADN codifica genes del sistema inmunitario y se hereda de los neandertales en aproximadamente la mitad de las personas fuera de África.

Sin embargo, esta región del ADN está repleta de numerosas variantes genéticas, lo que hace difícil desentrañar la variante protectora exacta que podría servir de objetivo para el tratamiento médico contra la infección grave por la covid-19.

Para identificar esta variante genética específica, los investigadores buscaron a los individuos portadores únicamente de partes de este segmento de ADN. Dado que la herencia neandertal se produjo después de la antigua migración fuera de África, los investigadores vieron un potencial en centrarse en los individuos con ascendencia africana que carecen de la herencia de los neandertales y, por tanto, también de la mayor parte de este segmento de ADN. Sin embargo, un pequeño fragmento de esta región de ADN es el mismo en personas de ascendencia africana y europea.

Los investigadores descubrieron que los individuos de ascendencia predominantemente africana tenían la misma protección que los de ascendencia europea, lo que les permitió señalar una variante genética específica de especial interés.

“El hecho de que los individuos de ascendencia africana tuvieran la misma protección nos permitió identificar la variante única en el ADN que realmente protege de la infección por la covid-19″, afirma Jennifer Huffman, primera autora del estudio.

El análisis incluyó un total de 2.787 pacientes hospitalizados por covid-19 de ascendencia africana y 130.997 personas en un grupo de control de seis estudios de cohorte. El 80 % de los individuos de ascendencia africana eran portadores de la variante protectora. Los resultados se compararon con los de un metaestudio anterior más amplio de individuos de ascendencia europea.

Según los investigadores, la variante genética protectora (rs10774671-G) determina la longitud de la proteína codificada por el gen OAS1. Estudios anteriores han demostrado que la variante más larga de la proteína es más eficaz para descomponer el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19.

“Que empecemos a conocer en detalle los factores de riesgo genéticos es clave para desarrollar nuevos fármacos contra la covid-19″, afirma el coautor Brent Richards, profesor de la Universidad McGill de Canadá.

Cabe recordar que la multinacional de vacunas en la India Cadila Healthcare anunció el pasado 23 de agosto de 2021, que el país aprobó su vacuna de ADN ZyCoV-D, un desarrollo que ya cumplió con las tres primeras fases de ensayos clínicos y que demostró ser efectiva en un 66 % contra los contagios y síntomas graves de la covid-19.

De seguir con estos resultados cuando el biológico se suministre masivamente, sería la primera vacuna de ADN que muestra resultados duraderos y positivos en los humanos, pues pese a que se ha intentado en otra cantidad de medicamentos y vacunas, los desarrollos científicos con ADN han sido efectivos principalmente en los animales.

Hasta la fecha, esta vacuna –que necesita tres dosis– se ha probado en 28.000 voluntarios de 50 centros médicos en toda la India, mostrando buenos resultados y, según la farmacéutica, con capacidad de reducir los efectos de las variantes del virus, como la variante delta que se originó en este país.

Este tipo de vacunas de ADN también le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a generar una respuesta defensiva contra el virus. Según el laboratorio, la ZyCoV-D contiene plásmidos o pequeños anillos de ADN con información genética que es suministrada entre las capas de la piel.

Y esta es la principal particularidad de la vacuna desarrollada en la India, pues no es necesaria una aguja tradicional para suministrar el líquido, ya que utiliza un inyector desechable sin aguja que, con un delgado chorro líquido, penetra en la piel y distribuye la sustancia en el tejido.

Los científicos señalaron que los plásmidos que contienen las dosis se encargan de transferir la información a las células y generan la “proteína espiga”, que es la que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

Cadila Healthcare señaló que una de las principales ventajas de esta vacuna es que se puede conservar a temperaturas entre los -2 y -8 grados centígrados, una gran diferencia con otras vacunas como la de Pfizer que necesita ultracongelación, razón por la que su transporte y aplicación es menos compleja.

*Con información de Europa Press