Tendencias
Noruega seguirá apoyando la lucha contra la deforestación en Indonesia. Foto: Greenpeace.

deforestación

Indonesia recibirá 56 millones de dólares para seguir frenando la deforestación

Se trata de un reconocimiento de la cooperación noruega que verificó que entre 2016 y 2017 el país asiático dejó de emitir 11,2 millones de toneladas de CO2. Su meta inicial era reducir 4,8 millones de toneladas.

Más de 4.000 millones de hectáreas en el mundo aún cuentan con bosque, ecosistemas que van desde los densos bosques húmedos tropicales de la Amazonia hasta los secos de los climas más agrestes. Los países que concentran la mayor cantidad de estas áreas verdes son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, República Democrática del Congo, Indonesia, Perú e India.

Un informe Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales reveló que en 2018, los 10 países más afectados por la deforestación fueron Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia, Colombia, Bolivia, Malasia, Perú, Madagascar, Papúa Nueva Guinea y Camerún, muchos de los cuales hacen parte del listado verdoso.

Le puede interesar: Más de 70 carreteras ponen en jaque la biodiversidad de la Amazonia

Indonesia, país asiático que hace parte de ambas listas, recibirá un denso salvavidas económico para que merme el nefasto accionar de la motosierra. El Gobierno de Noruega le donará 56 millones de dólares para que siga luchando contra la deforestación, un tipo de premio por haber reportado reducciones signifcativas en la pérdida de bosque y la emisión de gases de efecto invernadero.

Los orangutanes son los animales que se han visto más afectados por la deforestación en Indonesia. Foto: AFP.

Siti Nurbaya, ministro de Ambiente y Silvicultura de Indonesia, informó esta semana que la inyección económica será entregada en junio, fecha en la que ambos países cumplen una década de cooperación que consta de una financiación de un mil millones de dólares para conservar los bosques tropicales. 

Le puede interesar: Salvado el proyecto que busca blindar la Amazonia contra el extractivismo

Aunque es evidente que Indonesia sigue perdiendo bosque por causa de la deforestación, el país asiático aseguró que entre 2016 y 2017 tuvo una disminución en la tasa de deforestación. Durante esos años perdió 480.000 hectáreas de bosque, cifra inferior a la línea base acordada entre ambos países. 

"Esa reducción impidió la liberación de aproximadamente 4,8 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) a la atmósfera. El dinero aportado por Noruega será el primer pago por el logro de Indonesia en el esquema de cooperación Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) durante 2016 y 2017", dijo el ministro. 

Aunque Indonesia sigue punteando en los listados de deforestación, el país ha registración disminuciones significativas. Foto: Greenpeace.

Entre 2006 y 2016, las emisiones anuales de Indonesia fueron de 237 millones de toneladas de CO2 equivalente por deforestación y 42 millones de toneladas por degradación forestal.

Sin embargo, Noruega verificó que entre 2016 y 2017 el país asiático registró una reducción de emisiones en 11,2 millones de toneladas de CO2, cifra que superó con creces la meta inicial de 4,8 millones de toneladas.

Indonesia está finalizando un informe sobre las emisiones de carbono como base para el primer pago, que contiene datos sobre la disminución de las emisiones por deforestación y degradación forestal entre ambos años.