Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: consulte con su cédula si ya le llegó el pago del subsidio

El valor total para familias atendidas en los cinco ciclos de dispersión de Ingreso Mínimo Garantizado en 2021 asciende a $730.633.

18 de junio de 2021

Desde comienzo de junio inició la quinta dispersión de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) que favorecerá a 666.077 hogares pobres y vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos del Distrito por valor total de $58.634 millones.

“Realizamos una nueva actualización de la base maestra, que nos permitió incluir e identificar a 150.000 hogares pobres y, además, actualizamos los criterios para el pago de las transferencias, a fin de concentrarnos en la reducción de la pobreza extrema”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado fortalece la atención a hogares pobres y vulnerables para continuar aportando a la reactivación social y económica de los ciudadanos. A partir de este quinto ciclo, se incluye la atención de los hogares vulnerables clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que ya se venían atendiendo.

La Secretaría de Bogotá explicó: “se entregarán hasta 625.000 pesos a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde $37.000 a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación”.

Para conocer si una persona es beneficiaria, debe ingresar a la plataforma oficial https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consulte aquí si está focalizado’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

“La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad, garantizándoles un ingreso que les permita vivir mejor. A través de este esquema, se busca generar mayor equidad, dando más al que más lo necesita, y asignando así los recursos de una forma más eficiente”, señaló la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

Las entidades explicaron que Se harán transferencias monetarias con criterios diferenciados, según los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares pobres y los hogares vulnerables que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Se entregarán hasta $625.000 a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde $37.000 a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación.

Hay que señalar que el esquema de atención incluye cambios fundamentales para definir los montos de dinero que se asignan a cada hogar, que atienden a tres principios rectores implementados: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad.

1. La progresividad busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza. En este caso, se tiene en cuenta la línea de pobreza definida por el DANE para Bogotá y el ingreso que ese hogar genera, de forma tal, que aquellos hogares que tienen un ingreso más lejos de la línea de pobreza serán aquellos que recibirán un mayor monto de transferencia.

2. Al tener en cuenta la demografía del hogar, el monto será diferencial de acuerdo con el número de personas que conforman el hogar.

3. El principio de complementariedad busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no se encuentran actualmente cubiertos por otros programas de transferencias monetarias de la nación o del Distrito.

Al respecto, el secretario de Hacienda señaló: “este cambio en la concepción está orientado, básicamente, a hacer un mayor esfuerzo para entregarles un mayor apoyo económico a las familias numerosas y en pobreza extrema con los recursos del Distrito y del Gobierno Nacional”.

Finalmente, reiteró: “Con lo que estamos haciendo, a partir de junio, damos un paso fundamental para garantizarles en el futuro un ingreso mínimo a los hogares en pobreza extrema de Bogotá”.