Juanita Gómez y el Metro de Bogotá
Juanita Gómez da a conocer cuál es el presupuesto tanto del Estado y de la ciudad para llevar a cabo el Metro de Bogotá. | Foto: SEMANA / Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Juanita Gómez le cuenta por qué el presidente Gustavo Petro pide que parte del Metro de Bogotá sea subterráneo

Según el mandatario, muchos son los riesgos que tendría la capital al tener este medio de transporte elevado.

5 de noviembre de 2022

Hasta el momento se tenía proyectado que el Metro de Bogotá fuera elevado, pero una reunión de Presidencia con la Alcaldía de Bogotá abrió la posibilidad de que uno de sus tramos fuese subterráneo. Según el Gobierno, de no hacerlo, los riesgos son geotécnicos y con efectos urbanísticos. Juanita Gómez da a conocer el porqué de estas afirmaciones y cuál es el presupuesto tanto del Estado y de la ciudad para llevarlo a cabo.

YouTube video player

¿Metro de Bogotá subterráneo?

En el día de hoy, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño para evaluar la posibilidad de que uno de los primeros tramos del metro sea subterráneo. Una petición del mandatario para poder conservar la arquitectura de la capital.

“Es que pasa por todo el centro histórico, que es patrimonio de la ciudad. Patrimonio de la Nación, tiene varios bienes culturales, es el tramo más estrecho de la primera línea del metro. Mientras es mucho más amplio en Kennedy, es mucho más estrecho sobre la Caracas”, señaló López.

Continuó diciendo que “al presidente Petro le preocupa el impacto urbanístico, el impacto ambiental y el impacto patrimonial porque pasaría por todo el centro histórico de Colombia y por eso ha pedido que se evalúe esa posibilidad, pero es una evaluación”.

Por lo anterior, la alcaldesa confirmó que “el Metro va, la Línea 2 va, la Línea 1 va, pero vamos a estudiar la posibilidad de acuerdo con la información que nos den el 8 de enero, si podría ser o no subterráneo el tramo de la Caracas, parcial o totalmente”. También corroboró que la calle 13 continúa, pero con la operadora de transporte La Rolita.

“El @MetroBogota avanza! Acordamos con el presidente y @MinTransporteCo avanzar en trámites de contratación de la L2 subterránea a Suba / Engativá y en enero 8 el consorcio chino entregará el diseño definitivo de L1 y una estimación financiera de subterranizar el tramo de la Caracas”, puntualizó.

Fue enfática en señalar la importancia que existe en la unidad, pues según ella, le dijo al mandatario que “yo cuento con usted y usted cuenta conmigo”, refiriéndose a la participación que debe tener la Alcaldía en cada uno de los proyectos que le competen a la ciudad de Bogotá.

¿Cómo va la megaobra del metro de Bogotá?

La primera línea del Metro de Bogotá avanza con el proyecto de traslado de redes de servicios públicos, lo que permitirá habilitar espacio para la instalación de la infraestructura de la principal apuesta en movilidad que tendrá la ciudad en los próximos años.

Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en recorrido por dos frentes de trabajo en el sur de la ciudad, informó que a través del Acuerdo Jurídico establecido con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha trasladado a la fecha 4,1 kilómetros de redes matrices de acueducto y 5,5 kilómetros de redes troncales de alcantarillado.

Para liberar espacio para el trazado del Metro se requiere el traslado de 17,9 kilómetros de redes, de los cuales a la fecha se cuenta con un avance de 9,6 km, incluyendo la recuperación del espacio público.

Actualmente, la EAAB ejecuta obras de traslado de tuberías en 4 sectores clave para la primera línea del Metro de Bogotá, con los siguientes avances:

• Avenida Villavicencio entre la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Primero de Mayo, con 90 % de avance.

• Avenida Primero de Mayo desde la Avenida Villavicencio a la carrera 71D, con 35 % de avance.

• Avenida NQS con diagonal 16 Sur y Avenida Caracas con calle 1, avance del 45 %.

• Pulpo en la carrera 68 con Avenida Primero de Mayo, avance del 32 %.