Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este viernes 14 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este viernes 30 de noviembre. - Foto: SEMANA

actualidad

Juanita Gómez presenta tres noticias del día: reducción del desempleo, el salario mínimo en 2023 y las disculpas de Canelo Álvarez

En cuanto a la tasa de desempleo, es la primera vez que en Colombia disminuye a un dígito desde hace cuatro años.

Juanita Gómez y el equipo periodístico de SEMANA presentan los tres temas alrededor de los cuales giró el debate público este miércoles.

1. Tasa de desempleo se redujo a un dígito

En medio de la incertidumbre del país en materia de economía –en buena medida por la alerta de recesión global– una buena noticia llegó desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este 30 de noviembre. La tasa de desempleo se redujo hasta llegar solo a un dígito, algo que no ocurría desde 2018.

“Para octubre de 2022, la tasa de desempleo fue de 9,7 %. Comparada con el mismo mes de 2021 (12,0 %) tuvo una disminución de 2,3 puntos porcentuales”, informó el Dane.

El Dane además publicó que Colombia tuvo un aumento de 958.000 mujeres ocupadas y de 563.000 hombres ocupados. Los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (643.000) y en los hombres en el rango de edad de 55 años y más (217.000), explicó.

Tras la noticia, el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó: “Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”.

2. Comienzan las negociaciones del salario mínimo

Este 30 de noviembre también se comenzó a discutir un tema de sumo interés para la ciudadanía: ¿cómo quedará el salario mínimo en Colombia en 2023? Así lo dio a conocer el Ministerio del Trabajo a través de sus redes sociales.

“Inicia Subcomisión de Productividad con informe del Dane para el inicio de los diálogos y la concertación del salario mínimo para 2023. En la mesa hacen parte gremios, centrales obreras y Gobierno Nacional”, informó el MinTrabajo.

De otro lado, la jefe de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, expuso: “A Colombia lo que le decimos es que, con toda la responsabilidad y con toda la rigurosidad que nos ha caracterizado, estaremos trabajando para que estas cifras sean las más convenientes para las mayorías colombianas”.

A propósito de las negociaciones, la Confederación de Pensionados de Colombia entregó a la ministra su propuesta de cuánto debería ser el aumento. “Nosotros, cómo pensionados hemos dejado en la mesa de la ministra y en unos miembros del comité que consideramos, que el aumento del salario mínimo para el año entrante no debe ser inferior a un 17 %”, dijo José Antonio Forero, presidente de la Confederación.

3. Canelo Álvarez se disculpó con Messi

Una Copa Mundial de Fútbol da para todo, eso no es un secreto. Sin embargo, lo impensado es que una celebración de camerino después de un partido fuera a generar suspicacia entre dos figuras del deporte latinoamericano: el campeón mundial de boxeo, Canelo Álvarez, y un fuera de serie en el balompié, Lionel Messi.

La polémica comenzó una vez concluyó el partido entre Argentina y México por la segunda jornada del Grupo C del Mundial, que terminó 2-0 a favor de la Albiceleste.

Tras la victoria los dirigidos por Lionel Scaloni cantaron una versión futbolera de Muchachos, esta noche me emborracho, de La Mosca, como lo evidenció un video publicado en redes sociales. Lo que llamó la atención de algunos, como Canelo Álvarez, es que en el piso, junto a Lionel Messi, hubiera una camiseta de México.

Luego de observar la grabación, Canelo Álvarez le solicitó a la estrella argentina respetar a México y dejó entrever lo que haría si llegara a toparse con él. En Twitter, entre otros comentarios, escribió: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”.

Hoy, cinco días después de lo ocurrido, el boxeador aceptó que se equivocó y pidió perdón. “Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar, por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina. Todos los días aprendemos algo nuevo y esta vez me tocó a mí”.