Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este 13 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este 13 de octubre - Foto: SEMANA

actualidad

Juanita Gómez presenta tres noticias importantes; el debate de control al minTransporte en la Cámara, entre ellas

Alejandro Ocampo, congresista del Pacto Histórico, pidió citar al ministro Guillermo Reyes por presuntas irregularidades en la venta del Soat.

La llegada de la película Los reyes del mundo a las carteleras del cine colombiano y la cadena perpetua a autor de masacre de Parkland, Nikolas Cruz, las otras dos noticias que les presenta Juanita Gómez y su equipo periodístico este 13 de octubre.

1. MinTransporte citada a debate de control político

Alejandro Ocampo, congresista del Pacto Histórico, solicitó un debate de control político al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por las presuntas anomalías para la compra del Soat en algunas poblaciones colombianas, denunciadas especialmente por el gremio de los motociclistas, y este 13 de octubre, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la petición.

“Hemos decidido citar al ministro porque hace más de dos meses estamos con esta problemática. Hemos insistido en que a la gente no le pueden seguir poniendo multas por un seguro que muchas aseguradoras no están vendiendo. En el caso del Valle y Cali, ha sido un tema muy difícil y fuerte; la gente multada y sin poder sacar su moto”, afirmó Ocampo.

En el debate, cuya fecha se confirmará los próximos días, también se le pedirá al jefe de la cartera de Transporte que especifique si el precio del Soat aumentará para el próximo año y de cuánto será el incremento, si llega a darse. De hecho, ese fue uno de los interrogantes planteado por el gremio de motociclistas en la movilización nacional desarrollada el pasado 12 de octubre.

2. ‘Los reyes del mundo’, en las carteleras colombianas

Otra noticia importante de este jueves es la llegada a las carteleras del país la película Los reyes del mundo, un éxito en el extranjero que representará a Colombia en los premios Óscar 2023. Premiada como el mejor filme en los festivales internacionales de San Sebastián, Biarritz y Zúrich, se pudo observar en las salas de cine nacionales desde el 13 de octubre.

@revistasemana

#Mintransporte citado a debate de control político por presuntas fallas en el Soat. Esta y otras #Noticias del día con Juanita Gómez.

♬ sonido original - Revista SEMANA

Acerca de la película, que trata de la notificación que reciben cinco jóvenes de Medellín sobre la restitución de tierras, Laura Mora, la directora del metraje, comentó en SEMANA: “La empecé a escribir justo después del rodaje de mi primera película Matar a Jesús, donde había conocido a muchos chicos. Y en entrevistas con ellos todos sin excepción hablaban de la necesidad de tener un lugar en el mundo, como desde lo físico o desde lo metafísico. Y después del rodaje de Matar a Jesús me fui a hacer un viaje por el Bajo Cauca, y ahí empecé a tener como unas imágenes de unos chicos que reclamaban una tierra… Es decir, mis preocupaciones por esa juventud tan desamparada se juntaron con una preocupación muy grande que yo he tenido toda la vida acerca del tema de tierras”.

3. Cadena perpetua a autor de masacre de Parkland

La tercera noticia del día, resumida por Juanita Gómez y su equipo, es la condena a cadena perpetua de Nikolas Cruz, autor de la masacre de Parkland, que dejó 17 personas muertas en el año 2018. Los 12 miembros del jurado –siete hombres y cinco mujeres– tenían dos opciones: pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional, pero optaron por esta última.

Cruz, de 24 años, se declaró culpable el año pasado de 17 asesinatos y 17 intentos de asesinato por la matanza perpetrada el 14 de febrero de 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, ciudad al norte de Miami.

La solicitud de pena de muerte debía ser unánime y al menos uno o más de los 12 miembros del jurado encontraron que no estaba justificada debido a circunstancias atenuantes.

Para llegar a esa decisión, cada miembro del jurado tuvo que votar 17 veces, una por cada víctima. Así, encontraron unánimemente que los factores agravantes eran suficientes para justificar una posible sentencia de muerte. Sin embargo, el jurado encontró que los factores atenuantes superaron a los factores agravantes.

Durante la lectura del veredicto, Cruz, vestido con un suéter a rayas y anteojos grandes, miraba inexpresivo hacia la mesa de la defensa mientras varios familiares de las víctimas en el sector para el público sacudían la cabeza con incredulidad.

*Para le tercera noticia se utilizó información de la AFP y Europa Press.