Juanita Gómez da detalles de la propuesta de permitir a los presos salir de las cárceles durante el día para que trabajen.
Juanita Gómez da detalles de la propuesta de permitir a los presos salir de las cárceles durante el día para que trabajen. | Foto: SEMANA

Actualidad

“La impunidad reina, la inseguridad manda”: Juanita Gómez explica la polémica reforma al sistema penitenciario

La iniciativa del Gobierno nacional suscitó polémica entre el ministro de Justicia, Nestor Osuna, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

25 de enero de 2023

Uno de los temas de debate público la última semana de enero en Colombia ha sido la reforma al sistema penitenciario, en la que se trabaja desde el Ministerio de Justicia, dado que en ella se contempla la posibilidad de que algunos presos salgan de las cárceles en el día y regresen en la noche. Entre las opositoras a la iniciativa sobresale la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria de la capital invitó a la ciudadanía a firmar una petición para rechazar “cualquier intención o Ley que les dé libertad sin el cumplimiento de su pena e impunidad a los criminales que nos atormentan y nos intimidan todos los días”, como se lee en el documento que publicó en sus redes sociales.

Su opinión, como era de esperarse, suscitó polémica, tanto así como para que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le respondiera desde Paipa, Boyacá, donde estuvo reunido con nueve homólogos y la bancada del Pacto Histórico.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y de Derecho, afirmó que no habrá impunidad con la reforma en la se trabaja desde su cartera. | Foto: Guillermo Torres

“Creo que es más útil un diálogo con argumentos, mirando artículo por artículo, mirando qué conviene y qué se le puede cambiar, pero la democracia es la democracia y bienvenida cualquier forma de expresión democrática”, afirmó el jefe de la cartera.

Juanita Gómez explica la polémica

Juanita Gómez se refirió a la polémica en torno a la reforma al sistema penitenciario y estuvo de acuerdo con la alcaldesa en que la impunidad es la que reina, al menos ahora, de ahí sus dudas sobre la iniciativa del Gobierno nacional.

“Qué pesar, pero en este país la impunidad es la reina; la inseguridad es la que manda. Los ciudadanos vivimos muertos de miedo de que nos atraquen en cualquier lado y de que nos maten por robarnos el celular en cualquier esquina. Por eso la alcaldesa Claudia López se fue contra la propuesta del Gobierno de excarcelar a los presos con algunas condiciones y que pueda salir de la cárcel a trabajar en el día y luego regresar en la noche”, comentó.

Sigue la polémica entre Claudia López y el ministro de Justicia Néstor Osuna por excarcelación

Según la alcaldesa, “los ciudadanos votamos por el cambio, para que haya justicia social, porque haya justicia ambiental, pero no se equivoquen, también votamos para que haya justicia judicial, no impunidad”.

CLAUDIA LÓPEZ
La alcaldesa afirmó que 8 de cada 10 capturados por "atraco simple" son dejados libres por la justicia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Pero por qué genera tanta duda el proyecto de ley? Entre otras, porque está comprobado que quienes salen de las cárceles, reinciden.

“El tema es muy complejo porque el sistema judicial falla, y mucho. Hoy hay alrededor de 195.000 presos en las cárceles, hay hacinamiento, y cuando muchos de los presos salen, el 80 % reincide. Pero además, de nada sirve denunciar y después capturar si los atracadores quedan libres. Y quedan libres porque las leyes así lo establecen”, explicó Juanita Gómez.

Hacinamiento en estaciones de Policía de Floridablanca supero el 1.000 %.
El hacinamiento en las cárceles es una de las problemáticas que Juanita Gómez le pide al ministro de Justicia resolver. | Foto: web

A lo dicho por la periodista, hay que añadir lo que explicó la alcaldesa de la capital en conversación con Vicky en SEMANA: “Llegó el Gobierno nacional y nos propuso lo siguiente: que los delitos menores, el hurto, el atraco simple, a esos, les demos casa por cárcel o excarcelación. No, por favor. Pero en qué país viven, ¿ustedes no ven que a la gente nos la atracan en las calles? Ese es el tormento de todos los días: a ocho de cada diez que capturamos, los dejan libres, y a dos de diez que sí capturamos, ¿ahora los van a soltar? En las cárceles de Bogotá podrían salir hasta 7.000 delincuentes a las calles”.

Freno de Claudia López al gobierno Petro: "No le den impunidad a delincuentes" | Vicky en Semana

Entonces, ¿qué hacer? Juanita Gómez le envió una sugerencia al minJusticia: “Debería mejorar las cárceles, mejorar las leyes y hacerlas efectivas. En combatir el crimen y proteger la vida. Y es una tristeza, porque los ladrones ya saben, lo tienen clarísimo, salen a robar y no pasa nada. Robar en este país es rentable, es tremendo negocio, y esto no es una percepción, es una realidad”.