actualidad

La Niña: Fuertes lluvias seguirán hasta abril de 2021

Según el Ideam entre noviembre de este año y abril del siguiente se prevén lluvias con registros superiores a la climatología de referencia de los años 1981-2010. Varios municipios de Magdalena ya sufren por cuenta de las altas precipitaciones.


Más allá de alistar el paraguas, el llamado es a que los alcaldes y gobernadores refuercen las medidas preventivas ante las fuertes lluvias. Además de estar alertas ante la posible llegada de vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos o inundaciones que se pudieran presentar en algunas regiones del país.

De hecho varios ciudadanos en redes sociales alertan y piden ayuda al gobierno por las inundaciones que se están viviendo en los municipios El Retén, Fundación, Aracataca entre otros en la zona bananera. Luego de la alerta generada por el paso de la tormenta tropical ETA, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores de la región Caribe y el archipielago de San Andres para que activen sus planes de contingencia frente a la temporada de lluvias. 

Además, a través de un comunicado el Ideam advierte que, luego de realizar diferentes análisis de informes y predicciones de centros meteorológicos internacionales y los propios, entre noviembre y abril del próximo año se prevén precipitaciones con registros superiores a la climatología de referencia de los años 1981-2010.

Le puede interesar: ¿Se viene otro fenomeno de La Niña?

En su análisis pronostican incrementos en las lluvias en las diferentes regiones del país: En el Caribe de un 60 por ciento; en la Andina entre un 10 y 40 por ciento; en los Llanos Orientales entre el 20 al 50 por ciento; en el norte-centro del Pacífico entre el 10 y 40 por ciento; y en la Amazonia entre el 10 y 30 por ciento. Todo esto debido a que persiste el enfriamiento sobre las aguas del Océano Pacífico tropical, se extiende a lo largo de la costa Pacífica de América Central, desde el sur de México hasta Perú.

De acuerdo con los centros internacionales de predicción climática se presentan cuatro comportamientos. El primero, que lo ocurrido en el Océano Pacífico Tropical está asociado al fenómeno de La Niña. El segundo, que hay una probabilidad superior al 90 por ciento de que esta condición persista durante el invierno en el hemisferio norte. El tercero, que hay una probabilidad superior al 60 por ciento de que se mantenga hasta el trimestre de febrero a abril de 2021. Y el cuarto, que la intensidad de La Niña podría pasar de moderado a fuerte en lo que queda de este 2020 y que se espera una intensidad débil en el primer trimestre del siguiente año, estos según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el 29 de octubre.

Regiones: segundo semestre de lluvias

La segunda temporada de lluvias inició a mediados de septiembre y tuvo precipitaciones por encima del promedio en diferentes zonas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia. Mientras que en algunas áreas, de las regiones Pacífico, Andina y el occidente de la Orinoquia las lluvias no registraron los valores promedios de la época.

El comunicado del Ideam explicó que: “Las zonas con excedentes de lluvias se presentaron en la península de La Guajira, en la región Caribe, en sectores del norte de la región Andina y en el área al oriente de Vichada y Guainía. Mientras que en el centro y sur del país se registraron las lluvias deficitarias. Un factor influyente de esta condición fue la actividad de la variabilidad intraestacional (una de estas es la Oscilación Madden y Julian) que incidió en la reducción de las precipitaciones durante todo el mes; sin embargo, en los próximos días se prevén un incremento de las precipitaciones en el centro y sur del país”.

Le puede interesar: Vendrán lluvias hasta un 60 por ciento más fuertes que anteriores temporadas en el país

A su vez, el Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas para la primera semana de noviembre en las regiones Caribe y Andina, principalmente en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

Región Caribe:

Para el mes de noviembre se esperan volúmenes de lluvia superiores al 50 por ciento con respecto a los promedios de este mes; lo mismo ocurriría en diciembre. Para enero de 2021, cuando normalmente bajan las precipitaciones, igualmente, se prevén valores por encima de los promedios entre un 20 y un 50 por ciento. Hacia el centro del Cesar se estima que los incrementos sean entre un 50 y un 60 por ciento.

Región Andina: 

En noviembre se espera que los incrementos en las precipitaciones sean entre el 10 por ciento y el 40 por ciento, con mayor probabilidad de que esto ocurra en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. La misma situación ocurría en diciembre pero agregando los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima. En el primer mes del año 2021, se esperan lluvias por encima de los promedios entre un 20 y 50 por ciento.

Región Orinoquia:

Este mes las lluvias estarán sobre lo normal para la época, donde el piedemonte llanero podrá presentar los mayores incrementos respecto a valores históricos. Para diciembre se estima excesos de lluvia entre el 30 y 40 por ciento. Y para el primer mes del año entrante se prevén lluvias con valores por encima de los promedios entre el 20 y 50 por ciento.

Región Pacífica:

Para este mes y especialmente en el departamento de Chocó se esperan incrementos en las lluvias entre un 10 y 20 por ciento. Mientras para Nariño los modelos determinan un déficit de lluvias del orden del 10 al 30 por ciento. Para diciembre, se espera un aumento de las lluvias entre el 10 y el 40 por ciento respecto de los promedios del mes. Y para enero del siguiente año se pronostican incrementos superiores al 50 por ciento en el norte de Chocó y entre el 10 y 20 por ciento en los departamentos de Valle y Cauca.

Región Amazonia:

En noviembre se esperan lluvias que están entre los promedios históricos. Ese mismo promedio podría mantenerse en diciembre, excepto para Guaviare y Guainía donde las lluvias estarían entre el 10 por ciento y el 30 por ciento por encima de lo normal. Iniciaran el año 2021 con excesos de lluvia entre el 10 por ciento y el 40 por ciento, excepto en algunas zonas de Caquetá.