Juanita Gómez presenta las tres noticias más importantes del 23 de septiembre
Juanita Gómez presenta las tres noticias más importantes del 23 de septiembre | Foto: SEMANA

Actualidad

Las tres noticias más importes del día en voz de Juanita Gómez: el caso de Nairo, las disidencias y la guerra en Ucrania

Entérese de lo que pasó en Colombia y en el mundo a través del siguiente resumen noticioso.

24 de septiembre de 2022

Juanita Gómez presenta tres de las noticias más importantes del día. La primera tiene que ver con la respuesta de Iván Mordisco a la propuesta del cese al fuego, la segunda con la prohibición del tramadol por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la tercera con los miles de detenidos por protestar contra la guerra en Rusia. En este artículo, un resumen de ellas.

@revistasemana

'Iván Mordisco', el tramadol y las protestas en Rusia. Las #Noticias del día con @juanitagomezl en SEMANA. #News #Colombia #NairoQuintana

♬ sonido original - Revista SEMANA

1. Disidencias dan un paso para el cese al fuego

Este 23 de septiembre, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el líder de las disidencias de las Farc tras la muerte de Gentil Duarte, reapareció. Lo hizo luego de las especulaciones sobre su baja durante un operativo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Mediante un video, expresó su intención de aceptar la promesa de un cese al fuego, realizada por el presidente Gustavo Petro el 22 de septiembre a las estructuras armadas ilegales.

“Las Farc-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno nacional en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos, en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”, sostuvo en la grabación de tres minutos con 37 segundos

Luego, agregó: “Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc-EP evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional los acuerdos para un cese al fuego bilateral”.

2. Agencia Mundial Antidopaje prohíbe el tramadol

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó una medida que se relaciona con Nairo Quintana este viernes. Prohibió el uso del tramadol a partir de 2024.

La AMA tomó la decisión de incluir al tramadol en la lista de sustancias prohibidas al comprobar que el opioide puede mejorar el rendimiento de los deportistas. Así mismo, planteó que la medida entrará en vigencia dentro de poco más de un año para darle tiempo a los atletas, así como a sus equipos, de prepararse. El medicamento, valga recordar, suele ser utilizado como analgésico.

¿Qué tiene que ver Nairo con la polémica? El boyacense descalificado del más reciente Tour de Francia, en el que ocupó la quinta posición, la mejor en los últimos años –si bien fue segundo en dos ocasiones y tercero en una–, dado que la Unión Ciclista Internacional (UCI) argumentó la presencia de tramadol en su cuerpo.

Dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista, analizadas el 8 (7.ª etapa) y 13 de julio (11.ª etapa) revelaron la presencia de tramadol. La instancia mundial del ciclismo aludía a dos riesgos, la “dependencia progresiva” y, sobre todo, “la somnolencia y la pérdida de atención, “que aumentan el riesgo de caídas en carrera”.

3. Más de 1.000 detenidos en Rusia por movilizarse

La última noticia más importante del día tiene que ver con la detención de más de 1.300 manifestantes en Rusia. Los jóvenes de más de 38 ciudades del país expresaron en las calles su inconformidad ante la medida de Vladimir Putin de una movilización parcial.

La apuesta del Ministerio de Defensa ruso es que 300.000 reservistas estén listos para ir a la guerra contra Ucrania, que suma ocho meses ya. Y, quienes se manifiesten en las calles contra ellos, pueden pagar hasta 15 años de cárcel, según el Gobierno ruso.

La cantidad de vuelos de avión vendidos en las últimas horas aumentó exponencialmente, después del anuncio del presidente Putin. La mayoría están buscando destinos vecinos como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán. También los vuelos a Estambul con aerolíneas como Turkish Airlines están copados hasta el próximo fin de semana.