Jose Biden ha dicho que Estados Unidos regresará al Acuerdo de París. | Foto: Joe Biden

CLIMA

Llegada de Biden es buena noticia para el planeta, dice presidente de la COP26

Alok Sharma, presidente de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP26), prevista para noviembre, en el Reino Unido, dijo que Joe Biden, quien se posesionará este miércoles, trabajará para combatir al cambio climático.

19 de enero de 2021

La elección del demócrata Joe Biden en Estados Unidos es una "buena noticia" para la lucha contra el cambio climático, afirmó este martes Alok Sharma, presidente de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP26), prevista en el Reino Unido en noviembre. 

"Obviamente una presidencia de Biden es una buena noticia en términos de combatir al cambio climático", consideró Sharma, ex ministro de Empresas del gobierno de Boris Johnson, nombrado presidente de la COP26 a principios de enero.   

Le recomendamos: El planeta va hacia un calentamiento superior a los 3°C, pese a la pandemia

"Estamos deseando trabajar estrechamente con esa administración tras la investidura" de Biden, el miércoles en Washington, añadió ante un comité parlamentario en Londres. 

El cambio climático ha propiciado la generación de graves incendios. Foto: AP

Aplazada el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, la COP26 se celebrará del 1 al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, con la misión de abordar la emergencia climática. 

Tan pronto como llegue a la Casa Blanca, Biden ha prometido volver a incluir a Estados Unidos en el acuerdo climático de París, que su predecesor Donald Trump retiró dos años después de su firma en 2015. 

El demócrata planea asimismo reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de su país para lograr la neutralidad de carbono en 2050. 

Le sugerimos: Por calentamiento, la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo

Aplaudiendo estos compromisos, Sharma afirmó que el gobierno británico se ha reunido con expertos en política climática estadounidense, "cercanos a la nueva administración", y él mismo ha mantenido conversaciones con John Kerry, el futuro enviado especial de Washington para el clima.  

En diciembre, Kerry había juzgado que sería "sencillo" para Estados Unidos volver al acuerdo climático de París, pero "no tan sencillo recuperar la credibilidad" ante la comunidad internacional.  

Ex secretario de Estado de Barack Obama, Kerry había firmado él mismo en nombre de Estados Unidos el acuerdo de París negociado en 2015. 

Deshielo en la Antártida. Foto: AFP

En noviembre, el primer ministro británico Boris Johnson, aliado de Trump, afirmó que estaba "impaciente" por trabajar con Biden en las "prioridades comunes" de sus dos países, incluida la lucha contra el cambio climático.  

Sharma aseguró este martes que la pandemia no pone en absoluto en duda el compromiso de los países desarrollados de financiar las políticas climáticas de los más pobres por un monto de 100.000 millones de dólares (82.400 millones de euros) anuales hasta el año 2025. 

*Con información de AFP