Edgardo Román fue diagnosticado con cáncer años atrás.
Edgardo Román fue diagnosticado con cáncer años atrás. | Foto: Tomada de Instagram/ @actuemosdeedgardoroman

ACTUALIDAD

Lo último: Murió el gran actor colombiano Edgardo Román

El gran artista colombiano falleció a los 71 años.

7 de enero de 2022

Luto en la televisión colombiana y en el mundo artístico tras la muerte del actor colombiano Edgardo Román, padre del también artista Julián Román.

Edgardo Román murió este viernes a las 7:10 a. m, tras padecer desde tiempo atrás serios quebrantos de salud. El artista se destacó por su gran aporte a la televisión colombiana durante más de 50 años.

Román, uno de los actores colombianos de más trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, participó en más de 20 montajes teatrales que hicieron parte de varios festivales internacionales; estuvo en al menos 22 películas y en un gran número de telenovelas y series colombianas.

Entre sus muchos papeles, los colombianos lo recuerdan por su interpretación de Jorge Eliécer Gaitán en la serie Revivamos nuestra historia. Además, hizo parte de Pura sangre, Los victorinos, Baby sister, Bolívar: el héroe, Águilas no cazan moscas, Amar y vivir, El fantasma del Gran Hotel y Padre por accidente.

El reconocido artista había nacido en Bogotá el 4 de agosto de 1950, e inició su carrera en 1971. Fue fundador y docente de actuación en su laboratorio artístico teatral ‘Actuemos’ desde 1993 y del grupo de teatro del Banco Cafetero durante cuatro años.

También es recordado por haber participado en numerosos festivales internacionales de teatro como Maribor, en Eslovenia; Cádiz, de Madrid, y funciones en Rusia, Paris, Australia, con obras de los premios Nobel de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Cabe recordar que, el también actor, Julián Román, hijo de Edgardo, denunció en noviembre de 2020 a través de sus redes sociales la mala atención que recibía su papá por parte de la EPS Medimás, justamente en tiempos de pandemia.

La forma como Medimás EPS trata a la gente es indignante. Escriben mal las órdenes médicas para que todo el trámite tenga que hacerse desde ceros y, mientras tanto, el paciente esperando ser atendido urgentemente. Muy bellaco lo de ustedes, MinSalud”, escribió en su momento el actor en su cuenta de Twitter para hacer la denuncia.

El actor Julián Román también había asegurado meses atrás que, para mantenerse activo, su padre intentó dar clases de actuación virtuales, pero que se había visto desesperado y, por esta razón, su salud mental se vio afectada con la llegada del coronavirus; teniendo en cuenta que sus actividades normales tuvieron que detenerse, al punto de no poder salir ni siquiera a sus citas médicas por los numerosos problemas que ha tenido con Medimás.