Los memes que dejó el temblor de este viernes 10 de marzo.
Los memes que dejó el temblor de este viernes 10 de marzo. | Foto: Fotos tomadas de Twitter @sgcol, @BayronMemes y @LionheartGt - Montaje: SEMANA

Nación

Los memes que dejó el fuerte temblor que se registró en Colombia esta madrugada

Como siempre, los memes no faltaron en las redes sociales.

10 de marzo de 2023

Este 10 de marzo, varias ciudades de Colombia fueron testigo de un fuerte sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que sacudió e irrumpió el sueño de los colombianos en la madrugada de este viernes. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre las 4:18 a. m. y fue sentido en varias zonas del país, como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca.

Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2023-03-10, 04:18 hora local. Magnitud 5.9
Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2023-03-10, 04:18 hora local. Magnitud 5.9 | Foto: @sgcol

Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta fueron algunas de las ciudades donde se sintió más fuerte el temblor, por ejemplo, en el caso de los capitalinos, tuvieron que ejecutar el protocolo para evacuar sus hogares y permanecieron varios minutos a las afueras de los edificios o conjuntos residenciales, pero poco a poco las personas fueron ingresando de nuevo a sus viviendas.

A su vez, algunas personas también indicaron en redes sociales que el sistema de alertas de terremotos de Android les envió una notificación momentos antes de que se sintiera el temblor. ¿Cómo se activa esta herramienta?

“Los terremotos ocurren a diario en todo el mundo, y cientos de millones de personas viven en regiones propensas a los terremotos. Las advertencias tempranas pueden ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero construir y desplegar infraestructura pública para detectar y alertar a todas ellas de un terremoto es muy costoso”, se lee en la sección Crisis Response, de Google.

Reporte de emergencias que Google genera en teléfonos Android.
Reporte de emergencias que Google genera en teléfonos Android. | Foto: Captura de pantalla / Semana

“Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos, si es necesario”, agrega.

¿Cómo funciona?

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios frente a un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superiores.

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior
  • Respeta los ajustes de volumen, ‘No molestar’ y notificaciones del dispositivo.
Información suministrada por la función de alertas de Google.
Información suministrada por la función de alertas de Google. | Foto: Captura de pantalla alerta de emergencia de Google

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar la atención del usuario antes de que empiece a notar temblores de moderados a fuertes, para que pueda tomar medidas para protegerse.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de ‘No molestar’, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

Al tocar cualquiera de las alertas se mostrará la información de seguridad en caso de terremoto, que consiste en cinco pasos que el usuario puede seguir para aumentar su seguridad después de un terremoto. También proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto. Sin duda, algo útil para situaciones como la presentada en la madrugada de este viernes.