| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Manufacturas colombianas crecieron 3,7% en enero

De acuerdo con el reporte del DANE, en el primer mes del año, 23 de las 39 actividades industriales lograron cifras positivas, destacándose con un 42,7% la fabricación de carrocerías para vehículos automotores.

14 de marzo de 2020

La actividad industrial del país arrojo cifras positivas durante enero pasado tanto en producción como en ventas, como lo destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según la entidad de las estadísticas oficiales en Colombia, Dane, la industria manufacturera registró una tasa de crecimiento de 3,7% en volumen y 4,5% en ventas con relación al resultado en el primer mes de 2019.

El ministro Restrepo afirmó que su cartera está llevando a cabo acciones que aumenten la confianza empresarial como también el de los consumidores con el objetivo de impulsar la actividad económica.

Los principales sectores que vienen creciendo según las cifras del Índice de producción industrial revelado por el Dane son suministro de electricidad y gas 4,5% y captación, tratamiento y distribución de agua de 2,1%, mientras que el sector de Explotación de minas y canteras presentó una variación de -3,2%.

“Los datos de estos dos indicadores, registrados en enero, van en línea con la agenda que desarrollamos para afianzar el crecimiento de estas dos actividades en las diferentes regiones del país”, sostuvo José Manuel Restrepo, al pronunciarse sobre el resultado del informe oficial dado a conocer por el Dane.

Dentro de las 23 actividades industriales que presentaron un comportamiento favorable se destacan la dinámica de renglones como la fabricación de carrocerías para vehículos automotores con un incremento del 42,7%, la elaboración de alimentos para animales con 12,4% y fabricación de productos de molinería, almidones y derivados con un aumento del 11,1%.

La producción que más tuvo crecimiento real fue en departamentos como Risaralda (11,4%), Santander (11,2%), Boyacá (8,8%), Caldas (7,7%) y Bolívar (5,5%). El ministro resaltó el dato reportado por el Dane en la fabricación de carrocerías de vehículos automotores con un aumento del 69,3%, haciendo énfasis también en la fabricación de otros tipos de equipo con 14,7%, fabricación de maquinaria y equipo 13%, productos lácteos 10,2% y productos químicos con 10,5%.

Continuaremos avanzando en estrategias de emprendimiento y desarrollo productivo, para potenciar los diferentes instrumentos en los que trabajamos. Es una forma de lograr que la producción de la industria se mantenga con tendencia al alza, al igual que sus ventas reales”, precisó el ministro José Manuel Restrepo”.