Páramo de Santurbán. Foto: Guillermo Torres

FAUNA

Minesa insistirá ante la Anla para desarrollar proyecto en Santurbán

La compañía minera volverá a tramitar la solicitud de licencia ante la entidad ambiental para desarrollar el proyecto aurífero de Soto Norte, en cercanías a este ecosistema.

26 de febrero de 2021

Minesa no se rinde e insistirá ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para conseguir el aval que le permita desarrollar el proyecto Soto Norte, en inmedicaciones del Páramo de Santurbán. 

La empresa informó que presentará otra vez la solicitud de licencia ambiental ante la mencionada entidad con el fin de ejecutar el proyecto minero tras la decisión del organismo de archivar una anterior petición realizada por la compañía.

Minesa informó que el Estudio de Impacto Ambiental que había presentado ante el gobierno colombiano había profundizado "sobre los requisitos técnicos adicionales necesarios para la aprobación del proyecto".

En un comunicado oficial la empresa recordó que en enero de 2021, la Anla ratificó su decisión de archivar la solicitud de licencia ambiental presentada por la compañía.

El páramo de Santurbán es uno de los ecosistemas naturales más importantes del país. Foto: Archivo Semana

"La compañía no podrá continuar con el proyecto según lo planeado, pero trabajará para volver a presentar su solicitud de licencia una vez cumplidos los requisitos adicionales solicitados por la Anla", informó en la comunicación.

Archivo de anterior estudio ambiental

Es de recordar que a finales del pasado mes de enero, la Anla archivó definitivamente la solicitud presentada por la compañía Minesa para la explotación de minas de oro ubicadas entre los municipios de California y Suratá, en Santander, por lo que la empresa debe iniciar nuevamente dicho trámite, que es precisamente lo que acaba de anunciar. 

Le recomendamos: Minesa no renuncia a Santurbán y apelará decisión de la Anla

En su momento, el fallo de la autoridad ambiental se fundamentó en argumentos técnicos, resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por la entidad, la cual no aceptó el recurso de apelación presentado por la multinacional árabe tras la decisión administrativa tomada en octubre del año pasado sobre la inviabilidad del proyecto minero debido al impacto ambiental que se podría generar. 

Los nacimientos de agua son una de las principales fortalezas ecosistémicas del Páramo de Santurbán. Foto: Mas Media

"Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, más de 44 mil terceros intervinientes, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas", indicó la multinacional en su momento a través de un comunicado. 

Indicó, además, que como ha sido su característica, continuarán fortaleciendo el diálogo con las comunidades para que ellas conozcan los detalles técnicos, sociales y ambientales de un proyecto minero de talla internacional para Soto Norte.

Ante la decisión de la empresa de presentar una nueva solicitud para obtener la licencia ambental, las reacciones de quienes se oponen a la realización de este proyecto minero no se hicieron esperar.