Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia NQS 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La capital es una de las peores en el factor de la movilidad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

BOGOTÁ

Movilidad en Bogotá: así está el tráfico en la ciudad este miércoles 28 de septiembre

Para planear un trayecto seguro, se debe tener en cuenta los cierres de las vías que están vigentes en la capital y otros factores.

28 de septiembre de 2022

La capital de Colombia es una de las ciudades con mayor incremento de tráfico. De hecho, ingresó a formar parte de los lugares en Latinoamérica donde trasportarse por medio de la malla vial es un poco complicado.

Cada mañana, son cientos los ciudadanos de Bogotá que se despiertan y deben planear su viaje con el objetivo de no verse amenazados de llegar tarde por causa del trasporte. A pesar de que en la capital hay varias opciones para movilizarse, lo cierto es que la Alcaldía ha mencionado que existen diferentes obras, las cuales duraran meses o años y, en consecuencia, truncan las carreteras.

Así las cosas, desde las 4:30 a. m. el trasporte de los buses rojos TransMilenio empezó operaciones y el reporte de sus administradores es que no hay ningún contratiempo por el carril exclusivo.

Las personas que toman carros particulares o taxis deben ajustarse al pico y placa de este miércoles 28 de septiembre. La Secretaría de Movilidad recuerda que la restricción de movilidad aplica para los vehículos cuyas placas terminan en números pares (2, 4, 6, 8 y 0). Por el lado de los carros amarillos, es decir los taxis, el pico y placa es para la señalización terminada en cinco y seis.

La normativa indica que la restricción empieza desde las 6:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m., razón por la cual se recomienda evitar sanciones que pueden impactar el bolsillo de los capitalinos.

Cierres permanentes

Uno de los más representativos es el cierre de dos carriles sentido sur-norte los cuales se ubican entre la avenida calle 53 y la avenida calle 63. Lo que indican los encargados de la movilidad y la seguridad vial es que existe la posibilidad de que este se extienda hasta mayo del próximo año.

Para evitar retrasos, en esta parte de la ciudad hay tres carriles habilitados y uno de ellos es en contraflujo.

Sumado a esto, hay otro cierre total en la avenida calle 3, entre la carrera 66 y la avenida carrera 68 con sentido oriente-occidente. Esta restricción de la malla vial comenzó desde el pasado miércoles 21 de septiembre y se tiene previsto que finalizará en un año. El cierre se hizo con el objetivo de hacer posible la edificación de un nuevo puente vehicular sobre la avenida calle 3, el cual es parte de la construcción de la Troncal de TransMilenio sobre la Avenida carrera 68.

Por último, otro de los cierres representativos a tener en cuenta se sitia en la avenida Primera de Mayo. Dos carriles de esta carretera no están en funcionamiento en sentido oriente-occidente, entre la calle 41 sur hasta la calle 41G sur, debido a que hay traslado de redes del Acueducto para adelantar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Esta restricción tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses, según Secretaría de Movilidad.

Hay que decir que la Alcaldía recalca que en la capital se está llevando a cabo actividades relacionadas con el uso de la bicicleta, uno de los medios de trasporte más utilizados por los ciudadanos.

Hasta el próximo 2 de octubre los amantes de este medio de transporte sostenible podrán participar en más de 60 actividades gratuitas. Para conocerlas, las personas deben ingresar al siguiente enlace: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/semana_de_la_bici_2022

Secretaría de Movilidad comparte un dato sobre el uso de la bicicleta que indica que de los 880 mil viajes diarios en el medio de dos ruedas que se hacen en Bogotá, solo el 24 % lo realizan las mujeres.