Tendencias
Lluvia de estrellas en noviembre: cómo, cuándo y dónde verla. Foto Gettyimages.
Foto Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

astronomía

Ocultación: de qué se trata el evento astronómico de este miércoles

Este fenómeno es bastante conocido por todos, sin embargo, esta vez se trata de dos astros diferentes.

El fenómeno de la ocultación es muy conocido por todos, pues en distintas ocasiones se ha visto en los eclipses cuando un astro tapa otro. El más reciente fue el eclipse de Sol, en el que la Luna lo ocultó durante casi 46 segundos. Esto hizo que en algunas partes del mundo el día se tornara opaco u oscuro.

Este miércoles, será visible en el cielo el curioso evento astronómico conocido como ocultación. Se trata de cuando un objeto celeste pasa enfrente de otro y lo oculta de la vista. En este caso, se trata de un asteroide troyano que pasará frente a una estrella, ocultándola por unos instantes de la vista.

Cabe señalar que el asteroide es más pequeño que el astro, sin embargo, debido al efecto visual que se percibe desde la Tierra, la estrella se vería completamente tapada.

El evento se podrá ver a simple vista, no obstante, debido al corto tiempo por el que se prolongará la ocultación muchos podrán perdérselo. Cabe señalar que la hora exacta a la que sucederá el fenómeno aún no ha sido confirmada.

En lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las Líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas.

Diciembre ha estado lleno de acontecimientos increíbles: el primero fue la lluvia de estrellas más activa de este mes, que se observó los días 13 y 14, que es cuando las comúnmente llamadas estrellas fugaces serán visibles desde todo el hemisferio norte del mundo.

Según Telecinco, en el evento se logró observar hasta 150 estrellas fugaces por hora. El segundo evento es otra lluvia de estrellas llamadas Úrsidas. Se podrán ver entre el 17 y el 26 de diciembre, y pasarán entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de máximo 33 kilómetros por segundo.

Con respecto a este evento, su mayor resplandor será el 21 y el 22 de diciembre, lo que coincide con las fiestas del mes, por lo que es posible que no sea el mejor año para apreciarlas correctamente.

Por otro lado, un acontecimiento de gran magnitud fue el eclipse total de Sol del pasado 4 de diciembre. De acuerdo con expertos, este fenómeno solo podía ser visto por aquellos que se encontraban en el hemisferio sur del planeta. Este evento comenzó parcialmente en la Antártida y en el sur de África.

Por su parte, respecto a las fases lunares para diciembre, el mes inició el 4 de diciembre con Luna nueva y finalizará el 31 de diciembre con la Luna en cuarto menguante.

Los eventos astronómicos que restan podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas, por ello, se recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo que se ubiquen en sitios alejados de la contaminación de la ciudad, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor, media hora antes de observar eventos astronómicos; de esta manera, los ojos se adecuarán a la oscuridad y detectarán con facilidad los destellos de la noche.