Tendencias
El transporte es una de las actividades que más contaminan en Bogotá. Foto: Guillermo Torres

actualidad

Ojo: así será la rotación de pico y placa para el lunes 26 de septiembre en Bogotá

El horario establecido para el pico y placa es de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

La medida de pico y placa en Bogotá aplica este lunes para vehículos particulares cuya placa termine en 2, 4, 6, 8 o 0, en el horario de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

Sin embargo, los usuarios que usen su carro para transportar a mínimo tres personas y estén inscritos en la Secretaría de Movilidad estarán exentos de la restricción, al igual que quienes tengan permiso de movilizarse con el Pico y Placa Solidario.

Asimismo, el personal de salud y los carros eléctricos e híbridos están exentos de la medida de movilidad.

Además, las personas que tengan vehículos que aún no estén exentos de la restricción, pero que deseen hacerlo, deben registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción.

Por su parte, los taxis cuyas placas terminen en 1 o 2 no podrán movilizarse por la ciudad de 5:30 a. m. a 9:00 p. m y para el transporte público colectivo la medida no aplica.

Adicional, el pico y placa en Bogotá para el transporte de carga es para los vehículos con modelos superiores a 20 años, en dos horarios: de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. y desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

Hay que señalar que las motos no tienen pico y placa en la ciudad. Además, la restricción de movilidad no aplica para los sábados, domingos y festivos.

De otra parte, a partir de este año las multas de tránsito por conducir el vehículo en horarios prohibidos, como el pico y placa, tiene un valor de $438.000, más la inmovilización del vehículo.

La medida busca mitigar el impacto de la emisión de gases de CO₂ a la atmósfera y así tener más alternativas para mejorar la calidad de aire de la ciudad.

Pico y Placa Solidario

Este beneficio, que ofrece alternativas de movilidad diarias, mensuales y semestrales, requiere el permiso, cancelando la tarifa correspondiente. Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la mayoría de los ciudadanos.

Los vehículos que se podrán acoger a esta medida son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.

¿Cómo acogerse a esta medida?

1. Ingresar a la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co

2. Ingresar a “Paso a paso”.

3. Hacer clic en “Registro”, seleccionar si es persona natural o jurídica y llenar los datos.

4. Ingresar a “Pagos” y escoger por PSE o presencial en alguna de las entidades del Grupo Aval.

5. Seleccionar “Autenticación de identidad” y llenar los datos.

6. Hacer clic en “Curso pedagógico” y completar todas las preguntas de este.

7. Por último, seleccionar “Compensación social” y escoger la acción que se realizará para contribuir a la ciudad. Entre ellas están acciones lúdicas en parques, atención a usuarios, fortalecer el espíritu comunal, entre otros.

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, la plataforma tecnológica revisará en el RUNT que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes.

También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas. Se revisará, además, el pago del Pico y Placa Solidario y, en caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con el compromiso adquirido como compensación social.

Tenga en cuenta que los vehículos de carga, vehículo de servicio especial (placa blanca), vehículos de transporte público y buses o transporte de más de 5 personas con placa amarilla, no podrán acogerse a la medida.