Alcaldesa no levanto la medida de pico y placa para fin de año en Bogotá
La medida aplica entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. | Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Ojo: este es el pico y placa en Bogotá para el martes 6 de diciembre

La medida aplica entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.

6 de diciembre de 2022

La medida de pico y placa que se aplica en Bogotá busca minimizar la congestión vehicular y reducir los índices de contaminación que se registran en la ciudad. La administración distrital, mediante Decreto 002 de 2021, determinó la ampliación del horario de restricción, la cual rige a partir de las 6:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m. Esta medida aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

En ese sentido, para este martes 6 de diciembre, el pico y placa rige para los vehículos cuyo número de placa termina en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8. En consecuencia, sí están autorizados a transitar por la ciudad los que tienen matrícula finalizada en 1, 3, 5, 7 y 9.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 3 y 4, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

La Secretaría de Movilidad recalcó que quienes transiten por las vías de la ciudad incumpliendo la medida deberán pagar un comparendo que asciende a 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales, dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi $50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.

Si, en cambio, tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos (día), 433.900 pesos (mes) y 2.169.500 pesos (semestre).

Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 c. c., que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá, pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.

Los carros con estas mismas condiciones, pero matriculados fuera de Bogotá, deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.