Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
La restricción del pico y placa en Bogotá se aplica entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. de acuerdo con el último dígito de la matricula. | Foto: Guillermo Torres

Pico y Placa

Pico y placa en Bogotá para el martes 17 de mayo: números y restricciones

La medida se aplica entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. de acuerdo con el último dígito de la placa.

16 de mayo de 2022

Con el propósito de regular la movilidad en Bogotá y contribuir al mejoramiento del medioambiente, se aplica en la ciudad la medida del pico y placa tanto para vehículos particulares como el servicio de transporte público que prestan los taxis.

Por decisión de la Alcaldía de Bogotá, para este año se modificó el horario de esta medida que ahora se aplica entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. de acuerdo con el último dígito de la placa.

La Secretaría de Movilidad señaló que para este martes 17 de mayo, la restricción se aplica para los vehículos cuya placa termina en impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.

En consecuencia, podrán transitar los automotores cuyas placas terminan en número par.

Es importante tener en cuenta, según la Secretaría de Movilidad, que a aquellos conductores que transiten por las vías violando la restricción se les aplicará un comparendo que tiene un valor de $468.500 mientras que el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, con lo cual se aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Vehículos exceptuados de la medida

Algunos sectores están exceptuados de la medida de pico y placa: los vehículos de servicio diplomático o consular, de organismos de seguridad del Estado, de emergencia, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de control de emisiones y vertimientos, de medios de comunicación, de autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.

De la misma manera, aquellos dedicados al control de tráfico y grúas, las motocicletas, las carrozas fúnebres, la caravana presidencial, los vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.

Anteriormente estaban exceptuados los vehículos particulares pertenecientes al talento humano de la salud, pero mediante el Decreto Distrital 183 de 2022, se levantó este beneficio a partir del miércoles 11 de mayo.

Desde la Alcaldía se informó que con el levantamiento de la medida y su salida del registro de exceptuados por pico y placa, el talento humano en salud podrá acceder a otras excepciones de circulación como son el Carro Compartido y el Pico y Placa Solidario.

Explicó que la medida se tomó en momentos en que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la condición epidemiológica de la ciudad ha sido superada. También cuando Bogotá adelanta la construcción de obras de infraestructura para la movilidad que requieren la colaboración de todos para mejorar el tránsito en la ciudad.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario es una alternativa planteada por la Secretaría de Movilidad que le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi 50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.

Pico y placa solidario en Bogotá: estas son las tarifas para estar exento de la medida
El pico y placa solidario es una alternativa planteada por la Secretaría de Movilidad que le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Si, en cambio, tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos (día) 433.900 pesos (mes) y 2.169.500 pesos (semestre).

Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 c. c., que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá, pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.

Los carros con estas mismas condiciones, pero matriculados fuera de Bogotá, deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.

¿Cómo obtener el permiso de circulación por Carro Compartido?

Así mismo, los ciudadanos podrán acceder al pago por Carro Compartido para hacer uso de esta excepción al Pico y Placa extendido. Para acceder a este beneficio es necesario:

- Ingresar a la página de Registro de Datos para Carro Compartido: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepcionesTemporal/radicarSolicitud/.

- Hacer clic en el botón azul “Tenga en cuenta” en la parte de arriba a la derecha del formulario y verificar que se cumple con los requisitos mínimos.

- Diligenciar todos los campos del formulario y hacer clic en el botón “Registrar información”.

- Posteriormente, verificar en la página web de Simur https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/ que el permiso esté vigente, introduciendo el número de placa del carro para que quede listo el permiso.

Si los agentes de tránsito civiles o la Policía de Tránsito de Bogotá detienen el vehículo, consultarán la base de datos en línea y verán que el permiso está vigente. Es importante disfrutar del permiso viajando en el vehículo, siempre con tres o más ocupantes durante todo el recorrido entre el origen y el destino.

La base de datos de vehículos exceptuados por Carro Compartido (con tres o más ocupantes durante todo el recorrido), se descarga los viernes en la noche, por lo que desde el sábado debe solicitar el permiso nuevamente para la semana siguiente.