La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso
La medida aplica entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá para este viernes 9 de septiembre: horarios y restricciones

La medida aplica entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.

8 de septiembre de 2022

Bogotá inicia este viernes 9 de septiembre una jornada de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para este miércoles, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 3 y 4, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario le permite a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

La Alcaldía de Bogotá estableció el pico y placa solidario que le permite a los propietarios de los vehículos particulares transitar por las vías de la capital sin ningún tipo de restricción cualquier día de la semana.

Se trata de una contribución que hacen los ciudadanos para poder transitar, ya sea por un día, un mes o seis meses, así el vehículo tenga pico y placa, que se aplica en la ciudad entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m.

“Con su contribución por circular sin restricciones, ayuda al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, se aprende a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios en las vías y a moverse con pilera, paciencia y prudencia por Bogotá”, señaló la Alcaldía al justificar la medida.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar al pico y placa solidario debe ingresar a la página web habilitada para ese proceso: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.