Panorámica del Centro de Medellín
El pico y placa busca reducir los niveles de contaminación y optimizar la movilidad en la capital antioqueña. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Actualidad

Pico y placa en Medellín para carros y motos: así rige este jueves 24 de noviembre

La restricción inicia a las 5:00 a.m. y se extiende hasta las 8:00 p.m.

24 de noviembre de 2022

Las medidas de restricción a la movilidad continúan vigentes en Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por ello, la Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo opera el pico y placa para este jueves 24 de noviembre.

La medida de pico y placa busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la capital antioqueña. En ese sentido, la restricción aplica para carros particulares y motocicletas desde las 5:00 a.m. y se extiende hasta las 8:00 p.m.

Cabe mencionar que este modelo se repite de lunes a viernes, por disposición de las alcaldías de la subregión. Así mismo, señalan que aquellos que infrinjan la norma serán multados. La restricción aplica para los siguientes vehículos:

  • Carros particulares: con placas terminadas en los dígitos 7 y 1, en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
  • Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 7 y 1, en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.

Pico y placa para taxis

La restricción también aplica para vehículos tipo taxi, aunque con una variación en el horario. Para este caso, la medida inicia a las 6:00 a. m. y finaliza a las 8:00 p. m. Para la jornada de este jueves, el pico y placa cobija a los taxis cuyo último número de la placa sea 0.

Las personas que no acaten estas medidas recibirán una multa que asciende a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes. Es decir, los agentes de tránsito podrán expedirles una orden de pago cercana a los 498.000 pesos, también el automotor será inmovilizado.

A continuación, el cronograma con el pico y placa para taxis en Medellín hasta el 31 de enero de 2023:

Increíble: pavimentan la primera calle con plástico en Medellín

Con plástico reciclado fue pavimentada la primera calle en la capital antioqueña, específicamente en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y Plaza de la Libertad en la carrera 54, entre calles 42 y 44. Allí, utilizaron cerca de 200.000 tapas de plástico y polipropileno reciclado, aportado por Ecopetrol.

En este tramo se utilizó una mezcla asfáltica que contiene el equivalente a 200.000 tapas de polipropileno como parte de las estrategias para darle un segundo uso al plástico y evitar que lleguen a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios.

“Esta fórmula se suma a un esfuerzo que ya veníamos haciendo desde el Distrito de Medellín para la aplicación de mezclas asfálticas modificadas que permitieran una reducción de hasta 40 °C en la temperatura y con ello una disminución de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. Todas estas acciones nos permiten consolidarnos como la ecociudad que soñamos”, manifestó el secretario (e) de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa Ochoa.

Además, este trabajo lo realizaron con el fin de fortalecer la recolección y la labor de los recicladores en la ciudad, dándole valor a este tipo de desechos y convirtiéndolos en materia prima. Adicionalmente, según los expertos en el proyecto, la incorporación de plástico reciclado en el asfalto mejora las propiedades mecánicas del producto y optimiza su calidad de acuerdo con los criterios de alto desempeño.

En los próximos días se evaluarán los resultados y el impacto de la intervención para replicar el uso de este elemento en otros corredores viales de la ciudad. Este trabajo contó con la participación de HQ, empresa especializada que desarrolló la fórmula, y la compañía Pavimentar. Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, aportó el polipropileno (compuesto químico) reciclado en las condiciones de uso requeridas para la elaboración de este producto.