Tendencias
Vista Panorámica de Medellín y Valle de Aburrá
Los conductores que lo necesiten podrán pagar el permiso especial de circulación para sacar sus vehículos pese a la norma. - Foto: Getty Images/iStockphoto

actualidad

Pico y placa en Medellín para carros y motos: así rige la medida el lunes 18 de abril

La restricción en la capital antioqueña y los municipios del Valle de Aburrá aplica para vehículos particulares, motocicletas y taxis.

Luego de la Semana Santa, es importante recordar que la medida de pico y placa en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá continúa vigente. La restricción aplica para dos números por día, tanto para automóviles como para motocicletas.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad informó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante el lunes 18 de abril en las vías de la capital antioqueña.

Como es costumbre, los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La restricción para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

La Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa para particulares funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la entidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 6 o 9.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 6 o 9.

Según informó la entidad, con la entrada en vigor del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad. Así mismo, la entidad publicó el cronograma con la restricción para taxis, detallando el esquema fijado para el primer semestre de 2022.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, este lunes 18 de abril no podrán circular los taxis cuya placa finalice en 4. La restricción aplica desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Vías exentas de pico y placa

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida:

  • El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela).
  • Avenida Las Palmas.
  • Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80).
  • Calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
  • La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Permiso especial de circulación

El sistema de permiso especial por circulación solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos, cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos, cobro por día de pico y placa.