Panorámica Medellín
El pico y placa en Medellín aplica para carros particulares, motocicletas y taxis. - Foto: NurPhoto via Getty Images

actualidad

Pico y placa en Medellín para carros y motos: así rige la medida el martes 15 de noviembre

La restricción aplica a partir de las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.

Las medidas de restricción a la movilidad siguen vigentes en Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por esta razón, luego del puente festivo, se reactivará la medida del pico y placa en la región.

En tal virtud, la Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo operará el pico y placa durante la jornada del martes 15 de noviembre.

La medida restrictiva busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. En ese sentido, la medida aplica para carros particulares y motocicletas, desde las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.

Este modelo se repite continuamente de lunes a viernes, por disposición de las alcaldías de la subregión. Así mismo, es importante tener en cuenta que aquellos que infrinjan la norma serán multados.

Así rotará el pico y placa en Medellín el martes 15 de noviembre:

  • Carros particulares: con placas terminadas en los dígitos 9 y 8 en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
  • Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 9 y 8 en el horario de 5:00 a. m a 8:00 p. m.

La restricción también aplica para vehículos tipo taxi, aunque con una variación en el horario, comenzando a las 6:00 a. m. y finalizando a las 8:00 p. m. Para la jornada de este martes, la medida cobija a los taxis cuyo último número de la placa sea 8.

A continuación, el cronograma con el pico y placa para taxis en Medellín hasta el 31 de enero de 2023:

Las personas que no acaten estas medidas recibirán una multa que asciende a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes. Es decir, los agentes de tránsito podrán expedirle una orden de pago cercana a los 498.000 pesos, además, el vehículo será inmovilizado.

Sicarios asesinaron a un hombre en Medellín

La Policía Nacional ubicó a dos hombres que habrían participado en el homicidio de un joven en las calles de la capital de Antioquia en la tarde del domingo 13 de noviembre. En imágenes registradas en las cámaras de seguridad quedó en evidencia cuando acorralaron a la víctima y luego la acribillaron con una pistola.

Los hechos ocurrieron en el barrio Altavista, cuando Juan Esteban Ardila Marulanda se estaba movilizando en una motocicleta por las calles de la comuna. Su trayecto fue frenado por cuatro personas que lo interceptaron en la vía. Al parecer, lo obligaron a descender del automotor mientras le apuntaban con armas de fuego.

Los sicarios le exigieron a Ardila Marulanda entrar a un callejón sin salida. En ese momento le descargaron las balas, lo dejaron tirado sobre el asfalto y huyeron del sitio. El estruendo de los impactos encendió las alarmas en el vecindario, vecinos del sector advirtieron a los organismos judiciales sobre la balacera.

Una vez se recibió el llamado, las autoridades que estaban patrullando por la zona lograron ingresar a la víctima al servicio de urgencias del hospital más cercano, donde se declaró su muerte pasada las diez de la noche. Las unidades especializadas de la Policía Nacional realizaron la inspección técnica.

El material probatorio recopilado permitió la individualización de dos personas que habrían tenido protagonismo en el homicidio de este joven barbero de 20 años. En las imágenes documentadas se observa el rostro de los dos presuntos sicarios. Ambos quedaron a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Con base en los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el 1.° de enero y el 13 de noviembre de este año, en las calles de la ciudad perdieron la vida 332 personas. Frente a las estadísticas de 2021, hay una disminución del 2,6 %; es decir, nueve casos menos.

Una de las hipótesis que justifica los asesinatos de las últimas semanas es el ajuste de cuentas entre los grupos delincuenciales organizados que operan en el distrito. Los investigadores del ente de acusación han identificado 78 grupos que siembran terror en las comunas. A ellos les suman, al menos, 105 muertes violentas.