PANORAMICA - MEDELLÍN
La medida de pico y placa busca reducir los niveles de contaminación en Medellín, así como optimizar la movilidad en la ciudad. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Actualidad

Pico y placa en Medellín para carros y motos de este martes 22 de noviembre

La restricción aplica a partir de las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m. También cobija a vehículos tipo taxi.

22 de noviembre de 2022

Las medidas de restricción a la movilidad siguen vigentes en Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por ello, la Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo opera el pico y placa para este martes 22 de noviembre.

La medida de pico y placa busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la capital antioqueña. En ese sentido, la restricción aplica para carros particulares y motocicletas desde las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.

Cabe mencionar que este modelo se repite de lunes a viernes, por disposición de las alcaldías de la subregión. Así mismo, señalan que aquellos que infrinjan la norma serán multados. La restricción aplica para los siguientes vehículos:

  • Carros particulares: con placas terminadas en los dígitos 9 y 8, en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
  • Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 9 y 8, en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.

Pico y placa para taxis

La restricción también aplica para vehículos tipo taxi, aunque con una variación en el horario, comenzando a las 6:00 a. m. y finalizando a las 8:00 p. m. Para la jornada de este martes, la medida cobija a los taxis cuyo último número de la placa sea 3.

Las personas que no acaten estas medidas recibirán una multa que asciende a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes. Es decir, los agentes de tránsito podrán expedirles una orden de pago cercana a los 498.000 pesos, también el automotor será inmovilizado.

A continuación, el cronograma con el pico y placa para taxis en Medellín hasta el 31 de enero de 2023:

Avioneta que se estrelló en Medellín impactó seis edificios y destruyó siete casas

Serios daños estructurales causó la colisión de una avioneta en el barrio Belén Rosales de Medellín, ocurrida el lunes 21 de noviembre. El alcalde Daniel Quintero detalló los daños provocados por el accidente que dejó ocho personas muertas.

De manera preliminar, el mandatario local dijo que seis edificios fueron impactados por la aeronave, la cual se partió en tres partes, y que al menos siete viviendas quedaron destruidas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) realiza las evaluaciones estructurales correspondientes para determinar la gravedad de los daños y prevenir nuevos problemas.

Así mismo, se encuentra realizando monitoreos aéreos para ayudar al Cuerpo de Bomberos de la ciudad a controlar el incendio provocado por la destrucción de la avioneta. “En este momento tenemos un dron del DAGRD volando, haciendo todo el tema de cámara térmica, para saber dónde se mantienen puntos calientes”, señaló Quintero.

En el lugar del accidente hay cinco carros del Cuerpo de Bomberos de Medellín y uno de la Aerocivil, el cual cuenta con una espuma especial, atendiendo este incidente. “Se está realizando una atención de control del fuego que se presenta a causa del combustible de la aeronave en seis inmuebles. El incendio está controlado en un 95 %. Tenemos 35 unidades de bomberos haciendo las labores”, explicó el capitán Fabián Patiño del Cuerpo de Bomberos Medellín.

Además de los Bomberos y los funcionarios del DAGRD, en la zona hay agentes de tránsito, policías y personal de rescate aeronáutico.

Las ocho personas que viajaban en la avioneta, entre ellos dos tripulantes y seis pasajeros, murieron a causa del choque. Del vehículo se sabe que era el HK5121, lo operaba el grupo San Germán y que cubría la ruta Medellín-Pizarro, Chocó.

Todo apunta a que el accidente ocurrió por fallas en uno de los motores de la avioneta en el momento que sale del aeropuerto Olaya Herrera. “Este avión, al momento del despegue, muestra una falla en un motor. El piloto lamentablemente no alcanza a mantener el avión en vuelo y colisiona en este sector. Ocho cuerpos han sido identificados en el lugar”, detalló el alcalde de la capital antioqueña.