medellín

Pico y placa en Medellín para carros y motos de este martes 3 de mayo

El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.


La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá continúa rigiendo para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante este martes 3 de mayo.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 2 o 3.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 2 y 3.

Según informó la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis, aunque estuvieron exentos de la medida durante los primeros meses de 2022, ahora tienen restricción aquellos con placa terminada en 4.

Vías exentas de pico y placa

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Se complica la movilidad desde Medellín al suroeste

La temporada invernal sigue dejando enormes estragos en Antioquia. Las vías de esta región, en especial las del suroeste, han tenido que ser cerradas debido a los derrumbes, obstaculizaciones por la caída de árboles y el deterioro de las mismas vías.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia reportó cierre en la Vía Betulia-Concordia, por movimientos en masa, por lo que recomiendan tomar la vía alterna Caicedo-Urrao-Betulia.

La vía Venecia-Bolombolo, que era el tramo alterno tras el cierre de la vía Santa Bárbara-La Pintada, solo tiene habilitado el paso para vehículos livianos, debido a un asentamiento de banca que afectó tres puntos. Mientras un técnico evalúa y define ruta de atención, se recomienda tomar la vía alterna: Bolombolo-Albania-Amagá.

La vía Jardín-Andes permanece cerrada por movimientos de masa y caída de árboles en los kilómetros 4 más 500, sector Monserrate y kilómetro 37 más 100 sector Remolinos. Los bomberos se encuentran en el sector cortando en trozos los árboles, además, maquinaria amarilla trabaja para restablecer el paso en la vía.