Así será el nuevo pico y placa para Medellín, desde este lunes 17 de enero
Así será el nuevo pico y placa para Medellín, desde este lunes 17 de enero | Foto: Getty Images / Juan Fernando Velez Melguizo

MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín para carros y motos del 3 de agosto

La medida aplica para carros y motos entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

3 de agosto de 2022

Con el objetivo de minimizar el impacto de la contaminación vehicular y reducir el tráfico en las principales vías de Medellín, la Secretaría de Movilidad implementó el pico y placa para carros particulares y motos.

Para este miércoles 3 de agosto, la restricción aplica para los vehículos que terminan en las placas 4 y 5, que no podrán circular desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

El pico y placa tiene varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.

En primer lugar, la política no se aplica en las veredas de los corregimientos de la capital de Antioquia ni en varios corredores viales de la ciudad.

Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, la avenida Las Palmas, avenida La Iguana, el Sistema Vial del Río: Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).

Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguana hacia el occidente.

Para las motos, la medida aplica para las motos con primeros dígitos 4 y 5, tanto para motos de dos como de cuatro tiempos.

Para el resto de la semana, el pico y placa aplica de la siguiente manera:

  • Jueves 4 de agosto: 7 y 1.
  • Viernes 5 de agosto: 2 y 0.

En cuanto a los taxis, el pico y placa para el miércoles 3 de agosto aplica para los vehículos con placa 7.

Para este servicio de transporte público, la restricción rige a partir de las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el último dígito de la placa.

Para los siguientes días de la semana aplica de la siguiente manera:

  • Jueves 4 de agosto: 3.
  • Viernes 5 de agosto: 9.

Las restricciones para los taxis no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo. Por esta razón, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del vehículo, donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.

El incumplimiento de la política metropolitana de transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y representa la inmovilización del automotor.

Conozca cuándo comienza la Feria de las Flores en Medellín

La Alcaldía de la capital de Antioquia reveló la fecha en la que los paisas disfrutarán de la celebración más tradicional del departamento: la Feria de las Flores, que recoge la historia de la colonización antioqueña.

Contrario a como se celebraba en las anteriores ediciones, este año la festividad arrancará el 5 de agosto y finalizará diez días después, el 10 del mismo mes. El anuncio lo hizo el alcalde del distrito, Daniel Quintero Calle, quien advirtió que los eventos no tendrán aforo.

“Siempre cuando hay posesión presidencial se ha corrido [el desfile], entonces lo que estamos siguiendo es la tradición de correr la fecha para que no se nos junten las dos cosas”, respondió el mandatario local ante las dudas que sembró el cronograma.

Si bien no se ha dado a conocer la programación, se anticipó que las actividades tradicionales estarán en la agenda: festival de la trova, exposición de orquídeas, flores y artesanías, desfile de autos clásicos, y el desfile de los silleteros.