Tendencias
Medellín
The elevated Medellin Metro is in motion as it rushes into the Parque Berrio Station in front of the illuminated Palace of Culture in Plaza Botero in Medellin, Colombia. The City of Eternal Spring is located in the Aburra Valley, a central region of the Andes Mountains in South America. - Foto: Getty Images

medellín

Pico y placa en Medellín para carros y motos del viernes 16 de septiembre

La medida aplica para conductores de vehículos particulares, taxis y motos.

Como parte de las medidas impuestas por la Secretaría de Movilidad de Medellín para mitigar el impacto de la contaminación en el Valle de Aburrá y reducir el alto tráfico en las principales vías de la capital de Antioquia.

En este sentido, la movilidad estará restringida para carros particulares, taxis y motos de la siguiente manera; para vehículos particulares por el último dígito y para motos por el primer dígito de la placa.

En el caso de los vehículos particulares la movilidad estará restringida este viernes desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. para carros con placas terminadas en 2 y 0.

Para las motos de dos y cuatro tiempos aplica para las placas que inician en 2 y 0.

Para los taxis, la restricción aplica desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. y este viernes 16 de septiembre se restringe la movilidad de los vehículos terminados en placa 3.

El incumplimiento de esta medida genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de 500.000 pesos y representa la inmovilización del automotor.

Vale la pena recordar que la restricción no aplica para los fines de semana, mientras que para la siguiente semana, el pico y placa se aplicará así:

Lunes 19 de septiembre: dígitos 6 y 3

Martes 20 de septiembre: dígitos 9 y 8

Miércoles 21 de septiembre: dígitos 4 y 5

Jueves 22 de septiembre: dígitos 7 y 1

Viernes 23 de septiembre: dígitos 2 y 0

Vías exentas de pico y placa

La medida tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.

En primer lugar, la política para mejorar la calidad de aire y la movilidad no se aplicará en las veredas de los corregimientos de la capital de Antioquia ni en varios corredores viales de la ciudad.

Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas; la avenida Las Palmas; avenida La Iguaná; el Sistema Vial del Río: Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).

Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el occidente.

Vehículos exentos de pico y placa

Cabe resaltar que desde el pasado 18 de julio, quedó sin vigencia el Decreto 040 de 2022, que estableció la excepción del pico y placa para los vehículos destinados al transporte del personal profesional y/o auxiliar de la salud necesarios para atender la emergencia sanitaria, debido a que esta medida nacional fue levantada por el gobierno del expresidente Iván Duque.

No obstante, las demás solicitudes de exención autorizadas y registradas en la base de datos de la Secretaría de Movilidad estarán vigentes hasta la fecha establecida para su vencimiento. Eso aplica en los siguientes escenarios:

  • Vehículos de combustible eléctrico e híbrido.
  • Vehículos que usen gas natural comprimido vehicular.
  • Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor.
  • Vehículos destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial.
  • Vehículos de carga.
  • Vehículos destinados a la prestación de servicios públicos.
  • Vehículos de propiedad de medios de comunicación.
  • Vehículos contratados o en leasing mientras estén al servicio de los medios de comunicación.
  • Vehículos que se encuentren dotados de equipos tecnológicos y logísticos, de medios de comunicación que no permitan su reemplazo o traslado a otro vehículo.