La medida tiene voces a favor y en contra
La medida tiene voces a favor y en contra | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

MEDELLÍN

Pico y placa en Medellín para carros y motos, el miércoles 28 de septiembre

El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

27 de septiembre de 2022

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá continúa rigiendo para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar este miércoles 28 de septiembre.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Movilidad de Medellín y la restricción que aplica este miércoles 28 de septiembre, no podrán circular los vehículos particulares y motos cuyo (último y primer) dígito de la placa, respectivamente, sea 4 o 5.

De igual manera, la entidad reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Según informó la institución, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos, se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis, aunque estuvieron exentos de la medida durante los primeros meses de 2022, este 28 de septiembre tienen restricción aquellos con placa terminada en 6.

El incumplimiento de esta medida genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de 500.000 pesos y representa la inmovilización del automotor.

Vías exentas de pico y placa

La medida tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.

Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas; la avenida Las Palmas; avenida La Iguaná, y el Sistema Vial del Río: Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).

Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el occidente.

Medellín ampliaría los dígitos del pico y placa por alta congestión vehicular

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.

La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasados que se le sumaría un número a la política establecida.

Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, la propuesta no ha llegado a las mesas de trabajo de transporte que adelantan periódicamente las alcaldías que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. No obstante, con base en la intervención del mandatario del distrito, llegaría en las próximas semanas para que arranque la discusión.

También le puede interesar:

La magia de los muscle cars | Juan Moreno en Último Modelo