trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pico y placa Bogotá | Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Pico y placa hoy 19 de julio en Bogotá: así rige la medida este lunes

La Secretaría de Movilidad reveló cuáles son los vehículos que tendrán restricción de circulación este lunes.

19 de julio de 2021

La medida de pico y placa para vehículos particulares y taxis se mantiene vigente en la capital del país y para este lunes 19 de julio regirá para los vehículos con placas terminadas en dígito impar.

La medida aplica para los vehículos con placas terminadas en los dígitos 1,3,5,7 y 9 y va desde las 6 hasta las 8:30 de la mañana y desde las 3 hasta las 7:30 de la tarde.

Lunes 19 de julio: 1,3,5,7 y 9.

Martes 20 de julio: No aplica porque es festivo. 0

Miércoles 21 de julio: 1,3,5,7 y 9.

Jueves 22 de julio: 2,4,6,8 y 0.

Viernes 23 de julio: 1,3, 5, 7 y 9.

En el caso de los taxis, el pico y placa aplica para vehículos con placas terminadas en 7 y 8, y la restricción es de todo el día sin poder circular.

Para hacer efectivo el cumplimiento de esta medida, la Secretaría de Movilidad ha instalado puestos de control, mediante los cuales se hace un monitoreo para mitigar el exceso de velocidad.

Excepciones a la medida

Pese a que la medida restringe la movilidad de algunos vehículos, en la actualidad hay cuatro excepciones al pico y placa en Bogotá. Estas son:

2. Los carros eléctricos e híbridos: las personas que tengan un vehículo híbrido deben inscribirse en la Secretaría de Movilidad a través de su página oficial (www.movilidadbogota.gov.co) para poder acceder a la excepción del pico y placa.

3. Carro compartido: para no tener pico y placa, en el carro deben ir mínimo tres personas, incluido el conductor. También deben realizar una inscripción a través de la página de la Secretaría de Movilidad.

La Secretaría de Movilidad recordó que para esta medida se debe tener en cuenta que para el cupo cuentan bebés, niños y adultos, pero no las mascotas. Además, todo el grupo debe compartir el viaje de principio a fin.

Asimismo, el registro debe repetirse una vez por semana, teniendo en cuenta que los datos se eliminan cada domingo.

4. Las personas que hacen el pago del “pico y placa solidario”. Esta medida se trata de pagar un valor de $2.066.200, el cual les permitirá a quienes lo asuman usar su carro por los próximos seis meses sin restricción horaria.

Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la mayoría de los ciudadanos.

Los vehículos que se podrán acoger a la misma son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.

¿Cómo acogerse al pico y placa solidario?

1. Ingresar a la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

2. Ingresar a ‘paso a paso’.

3. Dar clic en registro, seleccionar si se es una persona natural o jurídica y diligenciar los datos.

4. Ingresar a pagos y escoger si se quiere hacer el mismo a través de PSE o presencial en alguna de las entidades del Grupo Aval.

5. Seleccionar autenticación de identidad y diligenciar el formulario con todos los datos.

6. Dar clic en curso pedagógico y completar todas las preguntas de este.

7. Por último, seleccionar compensación social y escoger la acción que el usuario realizará para contribuir a la ciudad. Entre ellas están acciones lúdicas en parques, atención a usuarios, fortalecer el espíritu comunal, entre otros.

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, la plataforma tecnológica revisará en el RUNT que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes. También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas. Cabe resaltar que hasta el próximo 16 de julio se podrá acceder a los descuentos por el pago de impuestos vehiculares.