Alcaldía de Bogotá.
Visitar alumbrados navideños es uno de los planes para este mes en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá.

Navidad

Planes para hoy en Bogotá; se incluye la noche de velitas en el Simón Bolívar para batir récord de la bandera más grande de la ciudad

También se puede disfrutar de recorridos nocturnos, alumbrados y conciertos.

7 de diciembre de 2022

Han comenzado oficialmente las celebraciones navideñas y con ellas los planes habilitados en la capital del país. A continuación las diferentes actividades que el distrito anunció para estas fechas.

  • En el centro de la ciudad, especialmente niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidad del barrio Santa Fe, podrán acudir a El Castillo de las Artes, calle 23 No. 14 – 19, a partir de las 2:00 p. m., allí se realizará la actividad “El arte ilumina El Castillo”, y la comunidad podrá participar de un recorrido por las calles del barrio que estará acompañado por la Batucada del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON. También de obras de teatro, villancicos y recital navideño, la entrada es libre hasta completar aforo.
  • Otro de los imperdibles en la localidad de Santa Fe es la inauguración del alumbrado navideño en Monserrate, símbolo cultural de la ciudad, donde visitantes nacionales e internacionales también podrán gozar de una espectacular vista de la ciudad; el recorrido navideño en Monserrate se llevará a cabo todos los días miércoles de diciembre entre las 6:00 p.m. y las 7:30 p. m.

Para terminar el ´tour´ en este sector de la ciudad, y disfrutar de la noche de velitas, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, estará a partir de las 5 de la tarde con el Escenario Móvil María Mercedes Carranza en la Plaza de Las Nieves, con un show musical electrónico con fusión de ritmos colombianos, que estará a cargo de las agrupaciones Taitaculeco, Indus y Ácido Pantera.

  • En la localidad de La Candelaria la cita es en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, carrera 3 # 10 – 27, donde a partir de las 6 de la tarde las y los asistentes podrán participar de la puesta en escena de sopladores de vidrio, que elaborarán velas en este material, al son de una verbena y con la posibilidad de disfrutar de la muestra gastronómica que se realizará en el mismo lugar.
  • En la localidad de Teusaquillo, se podrán disfrutar de los conciertos de la Banda Filarmónica Juvenil y la Orquesta Filarmónica de Mujeres, que incluyen villancicos y música decembrina, la cita es en el monumento Almirante Padilla, en el Park Way, desde las 2:40 de la tarde.
  • El parque Belalcázar también será escenario del concierto de la Filarmónica de Música Colombiana, esta actividad que estará bajo la dirección del maestro Jorge Arbeláez iniciará a las 7:00 p. m.
  • En el centro comercial Gran Estación, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará un concierto con los mejores villancicos y canciones de navidad, desde las 5:00 p. m.
  • Por su parte, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, invitan a la II Feria Nacional de Editores Independientes en Bogotá ´La Vuelta´, espacio en que la ciudadanía puede promocionar y promover procesos de comercialización, difusión y circulación de libros y catálogos de las editoriales independientes. Esta actividad, que se desarrollará desde este siete de diciembre, irá hasta el domingo 11 de diciembre, en diferentes espacios de la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Celebración de velitas en el parque Simón Bolívar

Otra de las actividades que el Distrito, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, ha organizado para la inauguración oficial de la época navideña, es la celebración de velitas en el parque Simón Bolívar, donde en la noche se busca batir el récord con la bandera más grande de Bogotá.

La apertura de puertas será a las 3 de la tarde, las familias recibirán velas para la construcción de la bandera entre las 5:00 y 6:00 pm; sobre las ocho de la noche se realizará la ceremonia de la luz y se creará la bandera más grande e iluminada de Bogotá; durante el evento también se tendrán presentaciones musicales del coro juvenil y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Filarmónica de Bogotá.

En la localidad de Usme se realizará el gran concierto de velitas ´Usme Reverdece´, la actividad musical contará con la participación de la artista de música popular Kari Castillo, a partir de las cuatro de la tarde en el centro comercial AltaVista.

En Bosa la cita es en la Plaza Fundacional, donde las familias podrán encender las velitas y participar del alumbrado navideño, la feria de emprendedores y diferentes presentaciones artísticas y culturales.

La Plazoleta de Lourdes será el escenario del Festival Chapinero Centro, que invita a las familias, redes de afecto y habitantes de la ciudad a vivir la época más linda del año, en este icónico lugar en el que hoy se desarrollará una importante agenda artística y cultural.

Finalmente, en la localidad de Engativá se organizan dos importantes actividades, una a partir de las 4:00 p.m., en la Plaza Fundacional de Engativá Pueblo para celebrar la noche de velitas, y la segunda, en el Jardín Botánico de Bogotá, que desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 9 de enero realiza la exposición ´Polinizando´, que consta de más de 300 piezas acompañadas de luz, brindando la oportunidad a que los visitantes tengan un recorrido mágico con abejas y flores significativas de Bogotá y el país.

Toda la programación de navidad se puede consultar en: www.bogota.gov.co/agendabogota, recuerde las actividades en su gran mayoría son gratuitas y hasta completar aforo.

*Con información de la Alcaldía de Bogotá.