lactancia materna
La primera dama María Juliana Ruiz compartió con madres de la costa Caribe. | Foto: Presidencia de Colombia

ACTUALIDAD

Primera dama exhorta a las madres a reforzar la práctica de la lactancia materna

Durante la entrega del Plan Decenal de Lactancia Materna para la región Caribe, María Juliana Ruiz dijo que esta práctica “salva vidas y cierra brechas en educación, pobreza y desarrollo”.

6 de abril de 2022

En lo corrido de 2022, la región Caribe presentó una notificación de 1.069 niños y niñas menores de cinco años que se encuentran en riesgo por desnutrición aguda, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Salud, a través de Sivigila.

Ante este panorama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, desarrolla un Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria que vincula las particularidades de cada región con la idea de facilitar su adopción en los territorios, teniendo en cuenta creencias y prácticas ancestrales propias de las regiones del país, según explicó Carolina Salgado, a cargo de esta consejería.

Salgado agregó que teniendo en cuenta que el 75 % de las niñas y niños que mueren en Colombia por causas asociadas a desnutrición son menores de un año y, de ellos, el 42 % no recibió lactancia materna, una de las estrategias que se trazaron es impulsar esta práctica con la idea de aportar a la prevención de las muertes asociadas a desnutrición en menores de cinco años y proteger su desarrollo integral.

Así, el Gobierno nacional, bajo la iniciativa de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la primera dama María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, realizó la entrega del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021- 2030 para la región Caribe, con el fin de promover y potenciar la práctica de la lactancia materna, la cual contribuye al desarrollo nutricional, cognitivo y emocional de los niños y niñas del país.

En el marco del evento ‘Pégate a la lactancia materna y alimentación complementaria’, Ruiz exhortó a las madres a reforzar esta práctica y afirmó que “la lactancia materna salva vidas y cierra brechas en educación, pobreza y desarrollo. No se les olvide que lactando a sus hijos les están dando oportunidades para desarrollar al máximo su capacidad cognitiva y con esto poder desarrollar, mejores, más brillantes, saludables, exitosos y felices proyectos de vida”, expresó la primera dama.

De igual manera, Ruiz resaltó desde su experiencia como madre y soportada en la ciencia, los beneficios que trae la lactancia materna en la salud de las mujeres: “Al lactar las madres también están desarrollando algunos anticuerpos y algunas barreras frente a distintas enfermedades”, dijo.

Este Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria se desarrolló a partir del trabajo articulado entre el sector público y privado, en el que participaron la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Paula Escobar, directora Ejecutiva de la Fundación Éxito, invitó a la actividad llamada Lactatón, que tendrá tres actividades principales como el tercer Congreso Internacional de Lactancia Materna, y el proceso de territorialización de lactancia materna en diferentes departamentos. “Queremos que las madres se unan a esta tendencia del #Lactatón y enviemos un mensaje a Colombia de que la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta”.

En el evento, también se realizó una muestra cultural y pedagógica sobre la importancia de la lactancia materna y una feria institucional, con 26 estands en los que la primera dama María Juliana Ruiz compartió junto a las familias, una muestra enfocada en atención integral a la primera infancia, que incluye hábitos alimentarios, salud oral, estimulación temprana, entre otros.

Curso virtual sobre lactancia materna

Con el fin de reforzar y educar a la población sobre la importancia de la lactancia materna y su impacto en el desarrollo integral de la primera infancia, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo técnico de la Fundación Salutia, lanzaron el curso virtual ‘Nutrir con amor: leche materna y adecuada alimentación complementaria’.

Esta capacitación gratuita, que está dirigida a toda la población, tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y puesta en marcha del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria en los diferentes departamentos del territorio nacional.

Las personas interesadas en conocer los beneficios de la lactancia materna y alimentación complementaria en los niños y niñas menores de dos años, pueden realizar su inscripción en http://salutia.org/inscripcion-curso-virtual-pdlmac.