Creativo
Autos en una calle con edificios al fondo (Calle 92 Bogotá) | Foto: Getty Images/iStockphoto

CLIMA

Pronóstico del clima del Ideam para este jueves 30 de junio

El Instituto reveló cómo estará la situación climática de la capital del país para este jueves.

30 de junio de 2022

El Ideam aseguró que las fuertes lluvias continuarán por varios meses en Bogotá y el resto del territorio nacional, por lo que se han hecho varios llamados para mantenerse alertas ante desbordamientos y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el Ideam, para este jueves se espera una mañana seminublada con algo de sol y tiempo seco con temperatura máxima de 19 grados centígrados

Sin embargo, para las horas de la tarde, el cielo estará entre ligera y parcialmente nublado y en algunos sectores se podrían presentar lloviznas, aunque no con la intensidad de los días anteriores.

Además, el Ideam reiteró que, la interacción del ramal Pacífico de la Zona de Confluencia Intertropical con una Vaguada, el paso continuo de unas Ondas Tropicales del Este, un sistema de baja presión y procesos convectivos locales favorece condiciones inestables en gran parte del territorio nacional, generando lluvias de variada intensidad y tormentas en sectores de los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca , Nariño, Guainía y Vichada; precipitaciones ocasionales y lluvias de menor intensidad en Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Huila, y Tolima.

En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas a ligeras, temperatura máxima cercana a los 31°C.

De acuerdo con el último de esos monitoreos, el ciclón tropical Two se encuentra transitando sobre la península de ese departamento, sin presentar cambios significativos, y esa condición se mantendrá durante las primeras horas de la mañana de hoy jueves.

Sin embargo, la directora general del Ideam, Yolanda González, informó que ya se presentan fuertes lluvias en el centro y norte de La Guajira, y que así mismo se generará afectaciones sobre las zonas costeras de Magdalena y en Atlántico, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Además, puntualizó que el sistema se sigue desplazando hacia el occidente con velocidad de 33 km/h, una velocidad que ha mantenido durante las últimas horas.

En esa zona, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, generando el aumento en la intensidad de las lluvias, incrementando el oleaje y la fuerza de los vientos entre hoy y mañana viernes.

Esta es la tabla de las distancias aproximadas que tiene actualmente el fenómeno y será actualizada según se generen los informes del Centro Nacional de Huracanes:

Distancias aproximadas del centro del sistema a los principales centros poblados
Distancias aproximadas del centro del sistema a los principales centros poblados | Foto: Ideam