La capital es una de las ciudades del mundo con una gran afluencia de tráfico en sus vías.
La capital es una de las ciudades del mundo con una gran afluencia de tráfico en sus vías. | Foto: Getty Images / Stephan Zirwes

Actualidad

Reportan fuertes trancones y demoras en TransMilenio; hay caos vial en la capital

Varios conductores y usuarios del sistema de transporte se están viendo afectados.

10 de agosto de 2022

La mañana del miércoles 10 de agosto ha sido caótica para los habitantes del sur, norte y occidente de Bogotá debido al alto flujo vehicular y accidentes que afectaron la movilidad de dichos sectores.

Por ejemplo, TransMilenio reportó demoras de 15 a 20 minutos en los servicios del Portal Usme debido a un accidente entre vehículos particulares que afectan la movilidad de los articulados. En ese portal se presenta una gran afluencia de ciudadanos esperando los buses para poder movilizarse, precisamente en la hora pico.

La Autopista Norte también presenta trancones por cuenta de choques leves o vehículos varados en la vía. Las autoridades de tránsito de la capital reportan que un carro se encuentra detenido en la calle 103B, sentido norte‐sur, lo cual está generando caos en el flujo vehicular.

También se reportó un siniestro en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil a la altura de la avenida Boyacá con diagonal 68 A sur, sentido sur‐norte.

Bogotá, que en la medición anterior llegó a ocupar el primer lugar en el mundo con el peor tráfico, cuenta tan solo con una velocidad promedio de 17,7 kilómetros por hora y es junto a Palermo, en Italia, la ciudad con la velocidad más lenta dentro del top diez de la medición.

Los ciudadanos en la capital del país pierden al año alrededor de 94 horas en medio de trancones, lo equivale a 3,9 días. No obstante, Bogotá reportó una reducción de 51 % en las horas que se pierden en trancón frente al nivel obtenido antes de la pandemia de la covid-19, según Inrix. En Latinoamérica, Ciudad de México es la segunda con el peor tráfico, ubicándose en la casilla 23, 15 puestos por debajo de la capital de Colombia; en esa ciudad se pierden al año 67 horas por congestión.

A Ciudad de México le siguen Monterrey, en la casilla 36, pero con 70 perdidas al año por tráfico, además de Quito que está en el puesto 39, Belo Horizonte en Brasil en el puesto 57, Guadalajara en la ubicación 66 y Medellín en la casilla 68. En la capital de Antioquia se pierden al año 53 horas por los trancones.

En el mundo, Londres es la ciudad con el peor tráfico con un total de 148 horas perdidas al año producto de los trancones. A la capital de Reino Unido le siguen París, donde las personas pierden 140 horas; Bruselas, en donde las horas perdidas llegan a 134. El top diez lo completan Moscú con 108 horas perdidas, Nueva York y Chicago ―en Estados Unidos― con 102 y 104 horas perdidas, respectivamente, además de Roma, Bogotá, Palermo y Estambul.