La tigrilla fue hallada en una bodega de la zona industrial de este municipio antioqueño. Foto: Universidad CES

FAUNA

Rescatan una tigrilla lanuda en zona industrial de Itagüí, en Antioquia

Personal de la Policía Ambiental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES realizaron el rescate del animal atrapado en una bodega de la zona industrial. Luego de una valoración por parte de especialistas, el felino fue devuelto a la libertad.

25 de febrero de 2021

Todos los días, en diferentes regiones del país, son rescatados especímenes de diversas especies, que por una u otra razón salieron de su hábitat natural. El tráfico ilegal es uno de los principales motivos de rescate de los animales silvestres.

En esta oportunidad fue una tigrilla lanuda u oncilla de la especie (Leopardus tigrinus), la que fue rescatada y reubicada por personal de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, con el apoyo de la Policía Ambiental.

El animal se encontraba merodeando en zona industrial del municipio de Itagüí, Antioquia y quedó atrapado en la bodega de una empresa del sector, cuyo personal se comunicó con las autoridades competentescon el fin de que realizaran el correspondiente operativo de rescate. 

La tigrilla lanuda fue liberada en un área forestal. Foto: Universidad CES

Agentes de Policía y una médica veterinaria realizaron la captura del pequeño felino. “Es un animal que estaba muy nervioso y asustado, exhibía comportamientos silvestres, no fue fácil la captura pero en la evaluación se vio que estaba completamente sano, por eso decidimos hacer una liberación dura, es decir, que fue inmediata posterior a la recolección del paciente”, explicó Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) operado por el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, entidades encargadas del rescate de animales silvestres en situación de emergencia.

Lista para ser liberada 

En un trabajo conjunto con la Alcaldía de Envigado, la tigrilla fue trasladada a zona protegida de este municipio del sur del Valle de Aburrá y dejada en libertad en un bosque de niebla, donde podrá encontrar refugio, alimento y otros individuos de su misma especie.

Le recomendamos: Así rescataron un mono capuchino, un yaguarundí y un oso hormiguero en el Valle

De acuerdo con información entregada por las autoridades ambientales, personal del CAV considera que la presencia de este individuo puede deberse a un desplazamiento a través de los afluentes del río Medellín desde las laderas suroccidentales del Valle, por ejemplo, desde la zona boscosa del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín. Estos casos son cada vez más comunes por la intervención a los bosques, que generan una reducción en el hábitat al que pertenecen estas especies.

Funcionarios de las entidades ambientales realizaron el operativo de la liberación del animal. Foto: Universidad CES

Es importante tener en cuenta que el Leopardus tigrinus es el felino silvestre más pequeño de Colombia y se encuentra en categoría Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la pérdida de hábitat.

Le sugerimos: ¡La rara tigrilla lanuda de pelaje negro que pudo volver al bosque!

El Centro de Atención y Valoración lo recibe con frecuencia especímenes que llegan al lugar víctimas de tráfico y atropellamiento.  Es uno de los cuatro felinos silvestres reportados en el Valle de Aburrá, junto al puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi). 

En lo corrido del presente año, el equipo de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES ha rescatado 689 animales silvestres vulnerables. Para reportar un animal silvestre atrapado, herido, inconsciente o crías indefensas la comunidad de la zona urbana del Valle de Aburrá puede comunicarse a la línea de atención a emergencias, por llamada telefónica o Whatsapp 304 630 0090.