Loteria
Selección de bolas de lotería. | Foto: Getty Images

BALOTO

Resultados del sorteo del Baloto del sábado 14 de enero

La popular lotería jugó en sus modalidades tradicional y revancha.

15 de enero de 2023

En la noche del sábado 14 de enero se realizó un nuevo sorteo del Baloto en sus modalidades tradicional y revancha con acumulados por 13.600 y 3.500 millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo con Baloto, en la categoría tradicional se presentaron 19.676 ganadores con cinco o menos aciertos, mientras que en la opción de revancha hubo 20.934 ganadores.

Estos fueron los números ganadores:

Revancha: 04, 08, 21, 36 y 43 y 08 (superbalota).a)..

Revancha: 04, 08, 21, 36 y 43 y 08 (superbalota)

El próximo sorteo se realizará el miércoles 18 de enero con acumulados de 14.000 y 3.500 millones de pesos, respectivamente.

Vale señalar que los montos del premio no son entregados en su totalidad, ya que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los ganadores deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

Powerball, que vende sus boletos en casi todo el país, dijo que solo se identificó un ganador para este sorteo, con los números 10, 33, 41, 47, 56 y 10.
Powerball es también un sorteo muy popular y se juega en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer cuando se gana la lotería?

Sin duda, ganar la lotería representa un sueño común para varias personas en todo el mundo. No obstante, llegado el momento de ganar, la sorpresa puede ser tan grande que -en ocasiones- resulta demasiado abrumador.

Por esta razón, es conveniente pensar con cabeza fría y estudiar cuáles son las mejores opciones para administrar el inmenso capital que viene tras ganar estos codiciados premios.

1. El tiempo que se toman para reclamar el premio

Tienen hasta un año, pero generalmente se tardan entre una y dos semanas.

Los objetivos alcanzados por la Lotería de Manizales están alineados al plan de desarrollo de la ciudad Manizales + Grande.
Los juegos instantáneos y las loterías son una actividad generadora de recursos para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. La fiduciaria siempre asesora al ganador acerca de las opciones para invertir

El proceso de asesoría es voluntario. Cuando el ganador lo toma, puede acceder a distintas alternativas de inversión (fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, fondos de inversión colectiva inmobiliarios o portafolios individuales) que le permiten gestionar su patrimonio de una manera eficiente, segura y, sobre todo, con un altísimo nivel de confidencialidad.

El ganador también tiene la opción de elegir un esquema de gestión patrimonial, que le permite usar el capital para cubrir necesidades particulares, como pagos, cumplimiento de deudas, compras y similares, pero cuidando que el capital se conserve o se incremente en el tiempo y le permita definir unas reglas claras para que, cuando llegue el momento, se pueda transmitir a sus descendientes sin generar conflictos familiares.

Se trata de procesos personalizados, pues las variables son particulares para cada persona.

3. Hay inversiones estándar

No existe un estándar. Hay muchos factores que inciden en el tipo de inversión adecuado para cada caso. Por ejemplo, el perfil de riesgo de cada persona, sus necesidades de dinero en el corto, mediano y largo plazo, situaciones familiares, etc. Existe una amplia variedad de alternativas, pero lo importante es contar con la asesoría de profesionales.

4. Qué tanto aceptan los ganadores las propuestas de inversión

La gran mayoría de ganadores opta por la asesoría de la fiduciaria. Sumas de dinero de las magnitudes de los premios multimillonarios de Baloto implican no solo decisiones de inversión, sino obligaciones legales, tributarias e incluso de familia.

165 habitantes de Olmen fueron los ganadores de la lotería Euromillones que repartió un premio de 142 millones de euros (unos 750 mil millones de pesos colombianos aproximadamente).
La lotería Euromillones también es bastante popular y recientemente repartió un premio de 142 millones de euros (unos 750 mil millones de pesos colombianos aproximadamente). | Foto: Getty Images

5. Hasta dónde llega el acompañamiento de la fiduciaria

En la primera fase, el acompañamiento siempre va hasta la entrega del premio. En una segunda instancia, cuando los ganadores deciden obtener asesoría, la relación puede ser para toda la vida, pues se trata de la administración de un patrimonio, siguiendo estrictamente las instrucciones que se dan.

6. El deseo que con más frecuencia quieren cumplir los ganadores

Viajar es, sin duda, una de las actividades favoritas de algunos ganadores. Los multimillonarios han hecho viajes lujosos alrededor del mundo.