Durante casi dos horas se vio afectado el tráfico vehicular por la Avenida Circunvalar que atraviesa la ciudad por el costado oriental, debido a la tala de varios árboles a la altura de la calle 42.
Durante casi seis horas se vio afectado el tráfico vehicular por la Avenida Circunvalar que atraviesa la ciudad por el costado oriental, debido a la tala de varios árboles a la altura de la calle 42. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito/Captura de Video

Movilidad

Se restablece el tránsito por la Av. Circunvalar en Bogotá tras cierre que produjo dificultades en la movilidad

El paso fue suspendido desde el sector de Monserrate desde casi las 11:00 a.m., mientras el Idiger adelantaba con los trabajos.

28 de diciembre de 2022

Durante casi seis horas se vio afectado el tráfico vehicular por la Avenida Circunvalar que atraviesa la ciudad por el costado oriental, debido a la tala de varios árboles a la altura de la calle 42.

Así lo anunció Tránsito Bogotá tras señalar que el paso fue suspendido desde el sector de Monserrate desde casi las 11:00 a.m., mientras el Idiger adelantaba con los trabajos.

Esto obligó a que los vehículos que se dirigían de sur a norte tuvieran que buscar vías alternas como la Carrera Séptima o la Avenida Caracas, generando un aumento del tráfico.

“Se realiza cierre total sobre la Av. Circunvalar con calle 42, Idiger continúa con labores de tala de árboles de gran tamaño en la zona. Unidades Grupo Guía del Sector Movilidad apoyan la regulación del tráfico en el sector”, informaron en ese momento las autoridades viales de la ciudad.

Tras las horas de cierre, Tránsito Bogotá informó que el paso vehicular quedó restablecido: “Se habilita la movilidad en la Av. Circunvalar a la altura de Monserrate. Recuerda mantener distancia con los diferentes actores viales que se desplazan sobre la vía”.

Previamente, la alcaldesa Claudia López anunció que durante estos días se realizarán algunas labores a lo largo de esta vía, relacionadas con la tala de árboles como de mantenimiento.

“Estos días cerraremos por tramos la circunvalar para hacer su mantenimiento forestal y vial entre la calle 42 y la 6ta. Recuerden que 3.246 trabajadores en 246 frentes de obra de mantenimiento vial trabajan a doble turno en esta temporada para recibirlos con mejores vías en 2023″, indicó la mandataria.

Por su parte, el Idiger señaló que esta entidad “coordina acciones Reducción del Riesgo en Av. Circunvalar entre calles 6ta y 42. Allí realiza: Intervenciones silviculturales de poda y tala, remoción material inestable en taludes viales, verificación de tendidos de servicios públicos y señalización en la vía”.

“Estas actividades se llevan a cabo con el propósito de mejorar las condiciones del corredor vial de la Av. Circunvalar previo a la primera temporada de lluvias del año 2023 y así reducir riesgos”, señaló.

Así mismo señaló “mientras muchos se van de viaje, intensificaremos el trabajo de mantenimiento de la malla vial. Hasta finales de enero, Bogotá tendrá 246 frentes de obra y 3.756 personas trabajando en espacio público, calles y ciclorrutas”.

Cierre total de la calzada exclusiva de Transmilenio

Así mismo, la Secretaría de Movilidad recordó que con el fin de adelantar las actividades de reparación de losas, se autorizó el cierre total de la calzada Sur de la exclusiva de Transmilenio en sentido Occidente – Oriente en la Av. Calle 13 con Av. Carrera 50.

Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades se extenderá hasta el 5 de enero de 2023 con horario de cierre de 24 horas.

Mientras se avanzan en las obras se estableció el siguiente Plan de Manejo de Tránsito para de vehículos particulares y transporte público

- Los usuarios que transitan en sentido Oriente – Occidente por la Av. Américas, continuarán transitando por los tres carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor.

- Los usuarios que transitan en sentido Oriente – Occidente por la Av. Calle 13 y toman la Av. Américas, continuarán transitando por el carril que quedará habilitado sobre la conectante.

- Los usuarios que transitan en sentido Oriente – Occidente por la Av. Calle 13, continuarán transitando por los dos carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor.

Operación de TransMilenio

- Los buses articulados que transitan por la Av. Américas hacia la Av. Calle 13 en sentido Occidente - Oriente continuarán transitando por la calzada Norte exclusiva.

- Los buses articulados que transitan por la Av. Calle 13 hacia la Av. Américas en sentido Oriente - Occidente continuarán transitando por el carril Sur de la calzada mixta Norte.

Tránsito peatonal

- Los andenes y la infraestructura existente para los peatones no sufrirán ningún tipo de afectación, por este motivo los peatones podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Recomendaciones

- Se recomienda a los peatones transitar por los andenes y senderos peatonales, así mismo realizar los cruces en las esquinas y sitios destinados para tal fin.

- Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.

- Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

- Se recomienda a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.