Casi 10 mil víctimas de la guerra en Siria han sido niños

Mundo

Siria, una guerra de nunca acabar

Más de 51.212 civiles han muerto entre 2011 y 2014, producto de la guerra. Eso equivaldría a 46 personas en un día.

11 de abril de 2014

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elaboró un informe sobre las víctimas del conflicto que expone cifras alarmantes. La investigación incluye un recuento de los secuestrados, tanto del bando de los opositores, como de las fuerzas progubernamentales.

La ONG pudo determinar que desde el 18 de marzo de 2011, al menos 150.344 personas han muerto. De estas, 7.985 son menores de edad; 5.266 son mujeres y 51.212 son civiles. El informe también menciona que 37.781 de las víctimas mortales son combatientes. De estos soldados, 35.601 eran miembros oficiales del ejército de Bashar al Assad y 22.879 pertenecen a las guerrillas pro gubernamentales. Los secuestrados ascienden a 18 mil personas detenidas por el gobierno y 8 mil soldados progubernamentales en manos de las fuerzas opositoras.

El Observatorio advirtió de que no ha incluido en este recuento a los más de 18 mil detenidos por el régimen, que se encuentran desaparecidos, así como a los 8 mil prisioneros de las fuerzas progubernamentales en manos de los rebeldes.

Así mismo, señalaron en semanas anteriores que el norte de Siria es escenario de combates entre grupos insurgente islamistas, cada vez más fuertes en el conflicto,  como el Estado Islámico de Irak, el Frente Al Nusra y Levante EIIL.

El último enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Al Bukamal, en la frontera entre Siria e Irak y dejó un saldo de 86 personas muertas pertenecientes a grupos islamistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos funciona en Londres y cuenta con una red de cientos de informantes miembros de la oposición al gobierno.

Mientras tanto, Bashar al Assad permanece firme en Damasco, con el respaldo de Rusia e Irán. De esta forma, y como lo menciona el diario español ABC, se ha convertido en “el único dirigente que ha logrado sobrevivir a la primavera árabe”.

Con información de Efe y ABC.