El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
El primero de ellos se presentó sobre las 11:50 de la noche del martes con una magnitud de 4.4 y una profundidad de 6 kilómetros y el epicentro fue el municipio de Carchi, en la frontera entre Ecuador y Colombia. | Foto: Foto Gettyimages

TEMBLOR

Temblor en Colombia: Fuerte sismo sacudió el país en la madrugada de este miércoles 22 de junio

Al menos dos sismos en un lapso de dos horas se presentaron en el territorio nacional, informó el Servicio Geológico Colombiano.

22 de junio de 2022

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre dos sismos que sacudieron al país en la madrugada de este miércoles 22 de junio con al menos dos horas de diferencia.

Inicialmente, se reportó como un evento internacional de magnitud 4, sin embargo, poco después el SGC aumentó la intensidad a 4.4 y se reportó como local.

Posteriormente, sobre la 1:26 a.m., de este miércoles, se reportó un nuevo movimiento telúrico, esta vez de 3.2 de magnitud y una profundidad menor a los 30 kilómetros, razón por la cual se sintió con más fuerza.

El epicentro fue la ciudad de Ibagué, en Tolima, aunque usuarios en redes sociales aseguraron que lo sintieron en municipios aledaños.

Los dos sismos no dejaron personas heridas o daños materiales, informó el SGC, entidad que no reportaba un sismo desde el pasado 19 de junio, cuando se habló de un temblor en el municipio de Los Santos, en Santander.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó exactamente a la 2:45 a. m., y tuvo una magnitud aproximada a los 4,0 grados en escala de Richter, así como una profundidad superficial de 148 kilómetros.

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-06-19, 02:45 (hora local), magnitud 3,7 y profundidad 148 km. Ubicación: Los Santos, Santander (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, se debe seguir el siguiente consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.