Daños en la estación Museo del Oro de transmilenio  por vándalos durante las protestas  contra la reforma tributaria
Bogota mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Daños en la estación Museo del Oro de Transmilenio por vándalos durante las protestas | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

TRANSPORTE

TransMilenio reabre una estación más este domingo, pero 47 continúan cerradas por daños

Además, la entidad reportó que durante las manifestaciones del sábado se reportaron seis buses de servicios zonales y troncales vandalizados.

13 de junio de 2021

Una nueva jornada de protestas se presentó durante la noche del sábado, lo que dejó un saldo de tres buses de servicio zonal y tres del sistema de troncales vandalizado, según reportó la entidad.

Con corte de las 10 de la noche del sábado, aún se presentaban novedades en la Troncal Carrera Décima donde se realizaba una manifestación a la altura de la estación Country Club, y que obligó a suspender el paso de los articulados y retornar la flota en la estación Bicentenario. Igualmente, se reportó el cierre del portal 20 de julio.

Así mismo, en la Troncal Américas se presentó una manifestación sobre la avenida que obligó al cierre parcial de la estación Banderas y al servicio de alimentación a la troncal.

Sobre la troncal Caracas Sur también se presentaron manifestaciones, por lo que la flota retornó a la estación 44 Sur y hubo que suspender el servicio en estaciones de Molinos y Consuelo.

En la mañana de este domingo, TransMilenio aseguró que la operación en sus tres componentes, troncal, zonal y TransMicable inició con normalidad sin novedades relacionadas con manifestaciones. aunque hubo un retraso en el horario habitual en las rutas alimentadoras del Portal América por la presencia de manifestantes en el sector Av. Cali parque Chicala. Sobre las 5:20 a.m se dio inicio al total de las rutas del sector.

Así mismo, de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 585 han resultado con daños y cinco de estos han sido incinerados.

Con corte al 9 de junio, el costo estimado de reparación de infraestructura, equipos técnicos y buses se estima en 20.897 millones de pesos y las obras podrían tardarse cerca de seis meses.

Estaciones cerradas y habilitadas

De acuerdo con TransMilenio, a partir de este domingo se habilitó la estación Bosa, de la troncal Autopista Sur (extensión Soacha) que empezará su operación en el horario habitual.

A la fecha, el sistema registra 47 estaciones inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios y la operación debido a actos vandálicos, 3 estaciones operando con esquema de contingencia (validación portátil) y 6 con cierres parciales.

Sin embargo, de acuerdo con TransMilenio, esta información puede variar a medida que se verifiquen las condiciones de la infraestructura, tras los actos vandálicos de las últimas horas. Por lo que la invitación del sistema es a que los bogotanos revisen habitualmente las redes sociales oficiales para conocer el estado actual de las estaciones y lo que va sucediendo con ellas.

Este es el listado de estaciones cerradas y las que operan por contingencia

Estaciones con operación en contingencia

1. Marsella

2. Olaya

3. San Diego

Estaciones fuera de servicio:

Troncal Américas

1. Patio Bonito

2. Biblioteca Tintal

3. Transversal 86

4. Mandalay

5. Av. Américas - Av. Boyacá

6. Marsella

7. Pradera

8. Distrito Grafiti

9. Puente Aranda

10. Carrera 43

11. Zona Industrial

12. CDS-Carrera 32

13. San Façon - kr 22

14. De la Sabana

Troncal Caracas Central

15. Avenida Jiménez (por la Caracas)

16. Calle 72

17. Calle 76

18. Calle 19

Troncal Caracas Sur

19. Olaya

20. Socorro

21. Fucha

22. Hortúa

23. Hospital

24. Nariño

25. Quiroga

NQS Sur

26. General Santander

27. NQS calle 30 sur

28. Venecia

NQS Extensión Soacha

29. Despensa

30. Terreros

31. San Mateo

Troncal Carrera 10

32. Av. 1 de Mayo

33. Policarpa

34. San Bernardo

35. Las Nieves

36. San Diego

37. Country Sur

Troncal Calle 26

38. Centro Memoria

39. Modelia

Calle 80

40. Quirigua

41. Polo

42. Escuela Militar

Troncal Calle 6

43. Guatoque- Veraguas

44. Tigua-San José

Eje Ambiental

45. Museo del Oro

Troncal Suba

46. Suba-Transversal 91

Troncal Norte

47. Héroes

Estaciones con cierre Parcial

Seis estaciones con operación parcial.

1. Calle 22

2. Calle 34

3. Tercer Milenio

4. Molinos

5. Calle 57

6. Calle 63