El apagón se produjo a las 7:07 locales, cuando todavía no amanecía. | Foto: AFP

ACTUALIDAD

Un gigantesco apagón deja sin luz a Argentina y parte de Uruguay

El problema en la red eléctrica argentina también habría afectado a algunas localidades de Paraguay, Brasil y Chile.

Alianza BBC
16 de junio de 2019

Un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay en la mañana de este domingo. Según reportes de medios locales, el problema también habría afectado a algunas localidades de Paraguay, Brasil y Chile.

Todo apunta a que el problema fue producto de fallos en la red eléctrica argentina causados por tormentas que habrían sacado de circulación a una represa sobre el río Paraná.

Esto habría "contagiado" al resto del sistema, dejando sin energía léctrica a millones de usuarios. "A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", informó la secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por medios locales.

Le puede interesar: Especial Copa América 

La institución luego atribuyó el desperfecto a "una falla del sistema de transporte desde (la central hidroeléctrica de) Yacyretá".

En su comunicado, las autoridades argentinas también advirtieron que el restablecimiento del servicio podía"llevar algunas horas".

"El Centro de Control informa que se ha normalizado el suministro eléctrico a 560.000 clientes. Los trabajos de normalización están en curso y podrían tomar todo el día domingo", informó a las 12:52 locales (15:52 GMT) Endesur, la distribuidora eléctrica del sur del Gran Buenos Aires.

Antes la secretaría de Energía de Argentina había adelantado que el suministro eléctrico había empezado a normalizarse en las regiones de Cuyo, Comahue y Noroeste Argentino (NOA).

"Apagón inédito"

Según la corresponsal de BBC Brasil en la capital argentina, Marcia Carmo, la prensa local ha destacado que el de este domingo fue un apagón inédito, algo que su propia experiencia parece confirmar.

"Vivo aquí hace casi 20 años y de hecho es la primera vez que veo apagón así como el de hoy", aseguró Carmo, quien también dijo que circulan numerosos mensajes de WhatsApp que "piden que se ahorre agua porque también habría riesgo de faltar".

Matías Moreno, del diario La Nación, habló con BBC Mundo cuando buena parte de la capital argentina todavía estaba sin energía, lo que también estaba causando problemas con el transporte público.

"También se recibieron reportes (de apagones) de casi todas las provincias", informó Moreno.

Esto incluye a tres de las cuatro provincias que están llamadas a celebrarelecciones locales este domingo: Santa Fe, San Luis y Formosa.

La cuarta provincia con comicios es Tierra del Fuego, que al no depender del SADI no registró problemas con el servicio eléctrico.

También: El día después del apagón más grande ocurrido en Venezuela

Uruguay

En Uruguay, por su parte, en horas de la mañana la empresa estatal de energía, UTE, estimaba en cerca de 715.000 el número de personas afectadas por el apagón, más de un cuarto de millón solo en Montevideo.

"Pero el número ya está bajando", le dijo a BBC Mundo Leonel Vera, de Radio Montecarlo temprano en la mañana.

Y a eso de las 10.32 locales (13:32 GMT), UTE informó por Twitter que ya se había "restablecido el servicio al norte del Río Negro".

"También se restituyó en parte del litoral sur y zona metropolitana. Quedan pendientes daños por el temporal. Se sigue trabajando para reponer el resto del sistema", se lee en el tuit.