Vacunación, vacuna covid 19.
Vacuna contra el coronavirus | Foto: Getty Images

Nación

Vacunación contra covid-19 para transportadores de carga irá hasta el 29 de octubre

Tanto los transportadores de carga, como sus acompañantes y familiares, podrán acercarse a los puntos de inmunización sin cita previa.

23 de octubre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, estableció una semana prioritaria de vacunación para los transportadores de carga en Colombia y será hasta el 29 de octubre.

La ciudades y municipios con sedes disponibles serán: Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Buenaventura, Duitama, Fusagasugá, Piedecuesta, Yarumal, Aipe, Zona Bananera, Yumbo, Popayán y Romelia.

Para el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, establecer una atención prioritaria a los transportadores de carga brinda una garantía para avanzar de forma rápida en la aplicación de vacunas.

Con esta iniciativa buscamos llevar las vacunas a donde estén las personas; en escuelas, universidades y también parqueaderos públicos. Queremos vacunar a los transportadores de carga, quienes han trabajado durante esta pandemia por el soporte vital del país”, aseguró.

El funcionario reiteró que en etapas anteriores las personas llegaban a los puntos de vacunación, pero ahora la estrategia está enfocada en buscar a las personas que aún no acceden a los biológicos.

“Estos puntos van a dar mejores oportunidades para que este grupo de la población acceda a la vacuna, pues hoy no presenta buenas coberturas. Necesitamos que los transportadores se vacunen, porque recorren el país y llegan a muchos puntos. Son personas con mayor riesgo”, explicó.

Adicionalmente, las sedes contarán con biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Janssen, de acuerdo con la disponibilidad en cada entidad territorial.

Así las cosas, el Ministerio reiteró la invitación a los transportadores de carga a acudir a los puntos de vacunación durante estos próximos ocho días y recordó que para poder acceder al servicio es necesario llevar la cédula, tener más de 12 años y encontrarse en buen estado de salud.

Tanto los transportadores de carga, COMO sus acompañantes y familiares, podrán acercarse a los puntos de inmunización sin cita previa. Para completar el esquema, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte planean hacer una segunda jornada de vacunación prioritaria con esta población.

Puntos para vacunas a transportadores de carga

1. Cesar, Valledupar: La Loma, entrada al municipio.

2. Cundinamarca, Fusagasugá: CCO-Báscula-Fusagasugá | Vía 40 Express.

3. Huila, Aipe: Peaje del Pata.

4. Santander, Piedecuesta: Estación de Servicio El Molino.

5. Boyacá, Duitama: Estación de Servicio La Isla.

6. Antioquia, Yarumal: Mina Vieja.

7. Valle del Cauca, Buenaventura: Parqueadero Centracar.

8. Magdalena, Zona Bananera: Restaurante Rancho Grande.

9. Magdalena, Santa Marta: Pre-Puerto 0.5.

10. Bolívar, Cartagena: Parqueadero Las Olas.

11. Bogotá: Parqueadero y Transportes Centenario. Diagonal 16 # 90-81 entrada principal.

12. Risaralda, Romelia: Romelia.

13. Valle del Cauca, Yumno: Cencar Yumbo.

14. Nariño, Popayán: Estación de servicio Vereda Torres.

Vacuna covid (Getty)
Vacuna covid (Getty) | Foto: Getty Images

Vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud reveló este sábado que en Colombia se han aplicado 45.449.778 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 20.225.676 han completado su esquema de vacunación.

Hay que señalar que el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, presentó un informe en el que se evidencia cómo la vacunación ha sido fundamental para disminuir el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 en adultos mayores de 60 años.

“Después del pico que tuvimos, podemos ver la gran diferencia en la tasa de hospitalizaciones por 100 mil habitantes, muchas de ellas, lamentablemente, una proporción que termina en muerte por ser personas sin vacunar”, señaló.