El oso andino es llamado guardián de los Andes.

ANIMALES

En video: el tranquilo paseo de un oso andino por zona boscosa de Bogotá

El ejemplar fue avistado en una reserva cerca a la capital del país, mientras paseaba y se alimentaba de frutos de los árboles. Esta es una especie que se encuentra en la categoría de amenaza. Su conservación es clave para la preservación de otras especies.

1 de mayo de 2020

Mientras el país continúa confinado, los animales siguen sacándole provecho a su hábitat. Este ejemplar de oso andino fue avistado recientemente en una zona boscosa muy cerca a Bogotá, alejado de la realidad a la que se enfrenta hoy el país. 

En un video dado a conocer por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el guardián de los Andes, como se le conoce, se pasea feliz y tranquilo por entre los árboles, alimentándose de los frutos que se encuentra a su paso y que a la vez, es su dieta favorita. 

No es raro avistarlos en estas áreas. Se trata de un animal que es guardián de páramos y bosques, pero que debido a la pérdida de su hábitat se encuentra bajo amenaza y con grave riesgo de extinción. Se trata de una especie que ofrece muchos beneficios para los ecosistemas en los que habita, de allí que sea tan importante su conservación. 

Le recomendamos: En video: La tierna lección de una osa que enseña a sus crías a trepar en los árboles

El oso andino es quizá una de las especies más carismáticas de la fauna silvestre en Colombia. Tiene presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo que su protección contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas estratégicos para el aprovisionamiento de servicios naturales como el agua. 

Se trata de un animal que se desplaza mucho y al alimentarse de frutas a su paso va dejando semillas lo que garantiza la preservación de algunas especies de flora.  Así mismo al moverse a través de los árboles, mueve las hojas y permite el paso de la luz solar ayudando a procesos como la fotosíntesis.

La principal amenaza para la existencia del oso andino es la fragmentación de su hábitat natural generada por la implementación de actividades productivas y extractivas.

También están expuestos a la cacería como práctica de exhibición para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado o de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.

Otro peligro al que se enfrenta es la pérdida de su conectividad genética, debido a que como el número de ejemplares ha disminuido, muchas veces debecruzarse con sus parientes cercanos y esto genera retrocesos genéticos.