Home

Agenda

Artículo

Nómadas en Sahel capturados por el lente de Samuel Aranda.

PERIODISMO

'5W': periodismo que desafía al poder

Esta revista empezó hace dos años como una plataforma multifuncional de crónicas y reportajes. Con el tiempo tomó forma de medio impreso y hoy cubre diversas problemáticas del mundo contemporáneo. Este año lanzó ‘Las reglas del mundo’, su segundo ejemplar, dedicado a cuestionar las leyes.

Daniella Tejada García
31 de mayo de 2017

La revista 5W es un medio de información internacional que nació en España a mediados de 2015. Agus Morales, su director, llevaba muchos años pensando en construir un proyecto similar hasta que se topó con ocho personas más que quisieron hacerlo realidad. Interesados en la crónica y la reportería juiciosa, sus nueve fundadores se empeñaron en la difusión de contenido periodístico a larga distancia con diferentes colaboradores. Para materializar su idea crearon una plataforma web multifuncional, y lanzaron una campaña de crowdfunding que recaudó aportes de 890 personas. Fue en 2016 cuando lograron lanzar Después de la guerra, su primer número en papel y este año salió a la venta Las reglas del mundo.

Al hojear las páginas de Las reglas del mundo, el lector es introducido a diversas maneras de ver la realidad social contemporánea. Más que informar, sus textos cuestionan, indagan y resuelven algunas preguntas no tan cotidianas. El más reciente número de la Revista 5w, por ejemplo, usa como línea narrativa las 5 ‘W‘ del periodismo (Who, What, When, Where, Why) para contar la relación conflictiva entre el ser humano y los marcos legales. 

En este volumen participan autores como Xavier Aldecoa, Javier Espinosa y José Naranjo con ensayos sobre el impacto del narcotráfico en México y la concepción ilegal de la paz en El Salvador. Son 256 páginas en las que escritores y periodistas hacen una crítica sobre cómo el mundo es unánime en su denuncia al apartheid pero al mismo tiempo no ve otros tipos de racismo. También incluye textos sobre la situación de mujeres en Afganistán casadas contra su voluntad y los rescates bajo las bombas en Alepo.

¿Quién decide las reglas del mundo?, ¿qué leyes oprimen o liberan?, ¿cuándo pierde el Estado su hegemonía? son algunos cuestionamientos que contiene el segundo ejemplar de la revista 5W. El texto además le permite al lector ir más allá de la mera información sobre las leyes aplicadas en diferentes instituciones e incluso sus líneas cuestionan postulados de dogmas religiosos. Después de la guerra y Las reglas del mundo gozan de una reportería seria que ha pasado por dos filtros: uno de estilo y otro de revisión investigativa por un experto en cada tema. La fotografía es un fiel acompañante de cada texto escrito, pues la publicación de cada historia supone un viaje que vincula al lector hacia una realidad no necesariamente lejana.

Las publicaciones de la revista son escritas por distintas voces del mundo y sus publicaciones tanto impresas como virtuales son en español. Es un periodismo hecho a partir de la experiencia de cada uno de los freelance, porque la revista no tiene periodistas o reporteros asignados. El carácter independiente de 5W hace que cada uno de los números goce de diferentes posiciones ideológicas y, a su vez, sirva como manifiesto de la opinión pública y el pluralismo informativo. ¿Son las leyes equivalentes al orden?, ¿Necesita una sociedad estar bajo un orden constante?, esas son algunas de las preguntas que quedan en la mente del lector tras leer el libro.

Si quiere hacer parte de esta iniciativa puede enviar propuestas periodísticas y/o asociarse a 5W través de su página web.